viernes, 29 de febrero de 2008

MUJERES QUE CAMBIAN EL MUNDO: MAIMA MAHAMUD


Texto y fotografía de Hernán Zin, para el proyecto Mujeres que cambian el mundo (Consejería de Inmigración de la CAM, Fundación Meridional y Mundo Cooperante)

Como tantos otros/as saharauis que malviven en la Hammada argelina, Maima Mahamud tuvo que abandonar los campamentos de refugiad@s para poder recibir educación. Cuando tenía nueve años, en 1982, fue elegida junto con otras 99 niñas para viajar a Cuba. Permaneció en la isla caribeña el resto de su infancia y toda su adolescencia, preparándose para el futuro, con la idea insoslayable, a pesar de su corta edad, de que volvería al Sáhara para luchar por la independencia de su pueblo.

Desde que se reencontró finalmente con los suyos, en las sórdidas arenas del exilio, Maima comenzó a experimentar una honda preocupación por la situación de la mujer, ya que el 80% de las refugiadas carecía de posibilidades de continuar los estudios una vez superado el nivel de formación elemental.

Fue por esta razón que creó en 1999 la Escuela de Mujeres de Dajla. Un proyecto piloto que sería replicado en los demás campamentos saharauis. El aspecto exterior del edificio que da vida a la escuela, de paredes descascaradas, erosionadas por el constante azote del siroco, contrasta con la actividad febril que se descubre en su interior, de entre 18 y 55 años de edad, reciben formación en talleres de costura, informática, cocina y producción audiovisual.
"
La sociedad saharaui es matriarcal. Aquí somos las mujeres las que organizamos la vida, las que mantenemos unida a la comunidad
", afirma Maima, que es además Secretaria de Estado de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer del Frente Polisario. "Algún día, cuando nuestro país alcance la libertad, las mujeres saharauis podremos ser un ejemplo no sólo para las otras naciones árabes, sino para todo el mundo".

1 comentario:

Unknown dijo...

Eres un ejemplo a seguir gracias por lo que has dado y lo que estas dando y lo que seguiras dando a este pueblo saharaui amiga hermana.