miércoles, 21 de mayo de 2008

L@S SAHARAUIS CELEBRAN EN TIFARITI LA CREACIÓN DEL FRENTE POLISARIO

Tifariti, la capital de la zona liberada del Sáhara Occidental, fue ayer 20 de mayo, sede de la celebracion del 35 aniversario de la formación del Frente Polisario y el inicio de la lucha armada contra el colonialismo. Meses después, pero ya entrado el año 1974, se crearía la UNMS como referente de movilización en la lucha contra el colonialismo español y marroquí y como herramienta de empoderamiento de las mujeres saharauis.

Ayer en Tifariti las mujeres saharauis participaron en el desfile militar que conmemoraba el acontecimiento en la RASD ante representantes nacionales e internaciones de más de 300 organizaciones y representantes políticos de África, Europa y Latinoamérica.

Hoy se han destruido de manera simbólica minas antipersona. Éstas permanecen sembradas alrededor del muro contruido por Marruecos para dividir el Sáhara en dos. Las mujeres saharauis queremos expresar en esta conmemoración nuestro deseo de paz, de justicia con nuestro pueblo y de derecho a poner fin a 35 años de ocupación y violación de los derechos humanos. No podemos olvidar que las mujeres somos unos de los principales blancos en los conflictos armados.Estos deseos sólo podrán abordarse con la implicación de la Comunidad Internacional en una solución digna para el problema de descolonización del Sáhara.

No hay comentarios: