jueves, 18 de septiembre de 2008

AMINETU HAIDAR PREMIADA CON EL "ROBERT F. KENNEDY"

"Las violaciones a los Derechos Humanos empeoran cada vez más. En 2008, en los territorios ocupados se sigue sin disfrutar de los derechos básicos sean sociales, políticos o económicos. Los saharauis no tienen el derecho a opinar ni a expresar libremente sus ideas. No pueden manifestarse de manera pacifica, no pueden formar asociaciones."

Aminetu Haidar.

En 1984 se creo el premio Robert F. Kennedy por los derechos humanos. Se establece con la finalidad de poner de relieve a las mujeres y hombres que han dedicado su vida a luchar por los derechos humanos en cualquier punto del planeta.

La luchadora saharaui por el respeto de los Derechos Humanos, Minettu Haidar, ha sido distinguida con el Premio " Robert F. Kennedy" en su edición 2008 por su trayectoria en la defensa de los legítimos derechos del pueblo del Sáhara Occidental.
Aminetu Ali Ahmed Haidar, nació en 1967 en El Aaiun, donde realizó sus estudios primarios y secundarios y obtuvo un bachillerato en literatura moderna. Detenida por primera vez en 1987 por haber participado en una manifestación pacífica contra la ocupación del Sáhara Occidental, fue encerrada durante cuatro años en las cárceles secretas marroquíes.
Tras su liberación en el año1991, continuó su lucha contra las violaciones de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. Sus actividades pacificas en pro de los derechos humanos le cuesta nuevas detenciones. Aminetu Haidar fue liberada el 17 de enero de 2006 de la Cárcel Negra de El Aaiun tras haber estado allí internada durante siete meses.
Aminetu Haidar es un símbolo para el pueblo saharaui de su lucha pacífica por el derecho a la independencia del Sáhara Occidental y a que terminen la violación de los derechos humanos las ciudadanas y ciudadanos saharauis en las zonas ocupadas por Marruecos.

Es respaldada por organizaciones de prestigio internacional como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la Organización Mundial Contra la Tortura y el Comité Español de Ayuda a los Refugiados. (SPS). A lo largo de su vida como activista ha cosechado cuatro importantes premios más: Premio Juan María Bandres (mayo de 2006) en España, Freedom Award 2006 (septiembre de 2006 en Washington), Silver Rose (octubre de 2007 en el Parlamento Europeo), Precio Especial de Castelldefels (9 de mayo de 2008 en Cataluña). Además ha sido propuesta a otros de gran relevancia como: al Premio a la Unión Europea el Premio Sakharov del Parlamento Europeo en 2005 y al Premio de Amnistía International en 2006.

No hay comentarios: