jueves, 28 de mayo de 2009

LA IMPORTANCIA DE LA SOCIEDAD CIVIL EN EL APOYO AL PUEBLO SAHARAUI

La mesa redonda que cerró la jornada de debate ayer en el círculo de bellas artes, versó sobre la importancia de la sociedad civil en el apoyo a la población saharaui. En ella participó la Presidenta de la Asociación de Mujeres Saharauis, Zahra Ramdán y miembro de la ejecutiva de la UNMS.

Durante la Conferencia AMSE explicó el escenario político en el que se encuentra el pueblo saharaui. Con más de doscientas mil personas desplazas de su país de origen en los campamentos de refugiados/as , sumadas a las saharauis que viven en los territorios ocupados, privados de la posibilidad de disponer de su territorio y de sus recursos para atender a la población. Toda esta acción se produce en un contexto de bloqueo informativo y de ilegalidad internacional.

En esta situación nuestra asociación piensa que la mejor ayuda que se puede brindar para la solución justa del conflicto del Sáhara Occidental es darlo a conocer, a difundir por todo el mundo ésta injusticia, pues cuanto mejor se conozca la realidad jurídica y política del problema más cerca podríamos estar de la solución definitiva de éste conflicto. Debido a la capacidad que tiene la sociedad civil de los diferentes países de trasmitir esta información. Esta afirmación nos da una idea clara de la importancia que tiene la participación de la sociedad civil en el apoyo a la causa saharaui: no solamente en la solución justa y definitiva del último vestigio colonial en el continente africano sino también en el apoyo de las necesidades más cotidianas de la población tanto refugiada como la que vive bajo la ocupación extranjera.

Por todo esto, desde nuestra elocución expresamos que sólo podíamos concluir señalando lo fundamental que es para el pueblo saharaui en general y para las mujeres del Sáhara Occidental en particular el apoyo de la sociedad civil. Su esfuerzo diario en la sensibilización, la cooperación al desarrollo, la ayuda humanitaria, el apoyo a las personas activistas de derechos humanos en las zonas ocupadas, el impulso a las mujeres saharauis a través de proyectos con perspectiva de género o la denuncia ante la opinión pública internacional, son vitales para cubrir las necesidades más inmediatas del pueblo saharaui y también para poder continuar luchando por conseguir los objetivos finales: esto es, que cada día que pasa se encuentre más cerca el fin de que todo un pueblo viva lejos de su tierra, en el exilio o reprimido dentro de su propio país.

No hay comentarios: