lunes, 1 de junio de 2009

LA MINISTRA DE CULTURA SAHARAUI PARTICIPA EN EL DEBATE SOBRE EL PATRIMONIO CULTURAL

La Ministra de Cultura de la RASD, Jadiya Hamdi, (*) ha estado muy recientemente en la capital española, Madrid, en donde ha participado en la tercera sesión de la Jornadas de las Universidades Públicas Madrileñas sobre el Sáhara Occidental celebradas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid del 26 al 29 de mayo de 2009.

La Ministra Saharaui intervino el jueves pasado, día 29 en el Tema de Debate bajo el título "El Patrimonio Cultural Saharaui y en donde destacó la importancia que reviste el patrimonio cultural para la identidad del pueblo saharaui.
La ministra habló sobre la cultura saharaui durante el periodo colonial, que se vio marcada por las primeras sedentarizaciones y la influencia de la lengua de la metrópoli, que llegó al Sahara para quedarse. La situación de la cultura también cambió con la invasión marroquí, ya que el exilio ha influido en la vida de los saharauis y hay hecho que haya una cierta “ruptura” entre generaciones. Actualmente hay una preocupación por mantener y conservar el patrimonio cultual oral de los ancianos, mediante el nuevo proyecto “Cuéntame Dah (abuelo)”.

(*)Licenciada en Literatura Árabe en la Universidad de Oran de Argelia. Ha escrito varios libros tanto de temática política como literaria, como "La mujer en el combate" y"Reconocimiento de las mujeres" entre otros escritos. Creó el órgano 8 de marzo (órganoz oficial de la UNMS) y fue creadora del programa de radio "Mujeres en el camino de la libertad". Se incorporó a las filas del Frente Polisario a finales de 1974 y militó dentro de la organización estudiantil sahraui. Desempeñó varios trabajos dentreo de la UNMS; enseñanza, información, etc. Es una de las fundadoras de la UNMS y participó en la preparación del primer congreso de la UNMS. Fue responsable del Secretariado Permanente de la UNMS en el primer Congreso y posteriormente responsable de deapartamentos como información, cultura y sensibilización. Fue elegiga en el primer parlamento saharaui después del 9º Congreso del Frente Polisario.Actualmente es la Ministra de Cultura de la R.A.S.D. (República Árabe Saharaui Democrática).

Bajo el auspicio del Ministerio de Cultura, se celebran evento tan importantes como el FISAHARA el único festival de cine del mundo que se celebra en un campamento de refugiados/as.

No hay comentarios: