jueves, 23 de julio de 2009

LA DELEGADA EN EUSKADI SE MANIFIESTA SOBRE EL PROCESO NEGOCIADOR DEL SAHARA

Ayer, 22 de julio, la Delegada Saharaui en el País Vasco, Fatma Mohamed Salem, compareció en rueda de prensa en el Parlamento Vasco, junto a los representantes de todos los partidos políticos. En la convocatoria pública, que había sido realizada por el intergrupo "Paz y Libertad para el pueblo saharaui" se habló del respaldo de esta Comisión al nuevo negociador enviado por la ONU y se anunció una nueva visita del Intergrupo en septiembre próximo.

La delegada Saharaui en Euskadi ha afirmado que "la situación ahora es esperanzadora porque hay más predisposición para el diálogo y se van a reiniciar las negociaciones" para resolver el conflicto en el Sahara.

La Sra. Mohamed-Salem también se ha mostrado esperanzada en que "se respete el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y recuperar nuestro país de una manera libre y democrática, sin otro precio camuflado como intenta hacer Marruecos con la oferta de una autonomía para el Sahara", tras lo que ha añadido que "eso no entra en nuestro lenguaje porque no somos marroquíes ni españoles ni argelinos. Somos saharauis".

Para la delegada del Polisario en Euskadi, "hay mucha esperanza, hay una luz", por lo que ha solicitado al Gobierno español, "que está a tiempo de rectificar el error histórico", que "sin romper las relaciones comerciales con Marruecos, sea neutral y cumpla los acuerdos de Naciones Unidas" sobre el conflicto saharaui.

Asimismo, ha afirmado que "necesitamos que la diplomacia actúe. No queremos volver a las armas y dar la razón a Marruecos de que somos un movimiento integrista. El pueblo saharaui se caracteriza por su paciencia y lo hemos demostrado".

Respecto a la situación en los campamentos de refugiados saharauis el Tinduf , ha denunciado que "sufren los recortes de la ayuda humanitaria internacional y se nota mucho la falta de alimentación".

Por su parte, el presidente del intergrupo "Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui" del Parlamento vasco, el socialista Jesús Loza, ha destacado que su principal objetivo es apoyar al pueblo saharaui "desde la unidad de todos los grupos parlamentarios e instituciones", así como la labor del nuevo negociador enviado por Naciones Unidas.

Loza ha señalado que el intergrupo parlamentario vasco, que contará con personalidad jurídica propia según el acuerdo de la Cámara y que volverá a visitar el Sahara el próximo mes de septiembre, continuará ofreciendo ayuda a los refugiados de Tinduf y exigiendo el respeto de los Derechos Humanos y ha asegurado que "el Sahara es un proceso de descolonización inconcluso", para lo que ha reclamado el derecho de autodeterminación.

Fuente: Agencia EFE y Astekari.

No hay comentarios: