jueves, 27 de agosto de 2009

"LAS MUJERES SAHARAUIS HAN PODIDO ROMPER CON LOS ESTEREOTIPOS OCCIDENTALES SOBRE LAS FÉMINAS ARABES Y MUSULMANAS"

Respondiendo a una invitación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Presidenta de la Asociación de Mujeres Saharauis en España y Miembro de la Ejecutiva de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, Zahra Ramdán, ha participado en la tarde de ayer en la mesa redonda Derechos de las Mujeres y Diversidad Cultural en el marco del Ciclo de debates "Reflexiones Para un Mundo en Cambio" que organiza la mencionada universidad en sus Cursos de Verano que tienen lugar cada año en el Palacio de la Magdalena de la capital de Cantabria, Santander .
La conferencia fué inaugurada por la Vicerrectora de Extensión Universitaria, Virginia Maqueira D´Angelo quien después de dar la bienvenida al gran público asistente al evento presentó a las tres ponentes y la moderadora: la periodista Rosa María Calaf.
La representante saharaui presentó su intervención con power point en la que afírmó entre otras cosas: "Las mujeres saharauis hemos fortalecido nuestra labor a través del enfoque cultural que nuestro pueblo mantiene sobre nuestro origen de carácter nómada que creó una cultura entre lo árabe y lo africano, en la que la mujer gozaba de derechos y libertades que en algunos casos eran inconcebibles para el resto del mundo árabe, cristiano e islámico. Las mujeres Saharauis hemos podido romper con los esteretipos del mundo occidental sobre la féminas en el mundo árabe e islámico ya que hemos demostrado que una cosa es la cultura de un país y otra cos es la religión".
También la Sra. Ramdán dijo:" Para nosotras, es fundamental trabajar en el fomento de los derechos de las mujeres desde el entendimiento de la importancia de las relaciones entre las culturas a nivel local, nacional e internacional. De éste modo, como aborda el estudio del Fondo de Población de Naciones Unidas,"la meta debe ser que el avance en materia de derechos de las mujeres se produzca en el seno de cada cultura".
Al final de su intervención dijo:" Desde nuestra perspectiva como mujeres saharauis, entendemos que no puede haber separación entre nuestros derechos como mujeres y el derecho a la libertad e independencia de nuestro pueblo".

1 comentario:

Unknown dijo...

estupendo que aparecieras en la Menendez y Pelayo Zahra.Animo y un beso Begoña Errazti