martes, 25 de agosto de 2009

LAS MUJERES SAHARAUIS INVITADAS POR LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENENDEZ PELAYO

SANTANDER, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
El ciclo de debates 'Reflexiones para un mundo en cambio' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) analizará mañana los derechos de las mujeres y la diversidad cultural. El debate, moderado por la periodista Rosa María Calaf, se celebrará en el Salón de la Reina del Palacio de La Magdalena, a partir de las 19.00 horas.
La cita contará con la participación de la presidenta de la Asociación de Mujeres Saharauis en España (AMSE), Zahra R. Ahmed; la presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas Progresistas de Cantabria, Aurora Vázquez, y la antropóloga de la Universidad de Barcelona Dolores Juliano.
Rosa María Calaf fue corresponsal de TVE en Asia-Pacífico hasta comienzos de 2009, aunque anteriormente había desarrollado esta tarea en Moscú, Viena, Buenos Aires, Nueva York, Canadá y Roma. Esta periodista catalana fue directora de programación de TV3 en 1983, año de la fundación de esta cadena.
Calaf ha recibido numerosos galardones, entre los que se pueden destacar el Ondas a la mejor labor profesional en 2001, el premio Club Internacional de Prensa a la mejor labor en el extranjero en el año 2006 o el V premio José Couso a la Libertad de Prensa en el 2009.
Por su parte, Ahmed preside la AMSE, una ONG fundada en 2004 que tiene como objetivos principales sensibilizar a la sociedad española sobre la situación del pueblo saharaui y la promoción de la mujer en el Sáhara Occidental, además de estrechar los vínculos de amistad entre el pueblo saharaui y el español.
Vázquez representa a la Asociación de Mujeres Gitanas Progresistas de Cantabria, una organización federada con la Unión Romaní, que fue fundada en 1986 y se dedica a la defensa y el desarrollo social y cultural de la comunidad gitana en España. Finalmente, Juliano es un especialista en temas de género y en el análisis de procesos de migración y cambios sociales.

No hay comentarios: