martes, 15 de septiembre de 2009

AMINETU HAIDAR Y OTR@S COMPAÑER@S ASISTEN AL MULTITUDINARIO RECIBIMIENTO DE LUALI GHADIMI

Aminetu Haidar, Sultana Jeya y muchos de sus compañer@s activistas saharauis de derechos humanos han participado éstos días en el multitudinario recibimiento con motivo del regreso del joven héroe saharaui, Luali Ghadimi.
Los ciudadanos saharauis en la ciudad de Assa (sur de Marruecos), organizaron una recepción popular para celebrar la llegada del estudiante saharaui El Uali ElGhadimi, proveniente de España después de haber pasado 8 meses de tratamiento de las secuelas de la parálisis al ser arrojado por las fuerzas marroquíes desde un cuarto piso en la ciudad de Marrakech (Marruecos).
El Ouali ElGhadimi, fue recibido en la ciudad de Assa, en medio de un desfile donde ondearon banderas de la RASD y corearon consignas en favor de la independencia del Sahara Occidental, a la llegada del hogar de su familia la multitud canto el himno nacional saharaui anunciando el inicio de las festividades de su llegada.
Activistas saharauis de derechos humanos, observadores internacionales y medios de comunicación españoles han informado en sus discursos de este crimen inhumano cometido contra el estudiante saharaui, expresando su solidaridad con las víctimas de las graves violaciones de los derechos humanos cometidas por Marruecos y reiterando la necesidad de respetar los derechos humanos del pueblo saharaui en los territorios ocupados del Sahara Occidental.
Los oradores pidieron la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos saharauis que siguen en las cárceles marroquíes como, la Cárcel Negra (Sahara Occidental), Tiznit, Ait Melloul, Taroudant, Marrakech, Benslimane, y Kenitra (Marruecos).
Finalmente los receptores hicieron un llamamiento urgente a la comunidad internacional y las organizaciones de derechos humanos en todo el mundo para ejercer presión sobre Marruecos para poner fin a las graves violaciones de los derechos del pueblo saharaui y la ampliación de las prerrogativas de la MINURSO, para velar por la protección de los derechos humanos en el Sahara Occidental.
Cabe recordar que la ciudad de Assa, incluyendo las vías que conducen a la residencia del estudiante ElGhadimi, están en un estado de vigilancia impuesto por las fuerzas marroquíes, para evitar el encuentro de los ciudadanos saharauis y en particular a los defensores de derechos humanos con el estudiante saharaui, El Ghadimi. (SPS)
*Nota: entre los activistas saharauis de derechos humanos presentes en el recibimiento de Luali El Gadmi, se encontraban Aminetu Haidar, Sultana Jaya, Mohamed Daddach, Mohamed Mutawakil, Hmad Hamad, Brahim Dahan, Brahim Sabbar, Ahmed Sbai, Salek Bazeid, Sidahmed Lemheyed, Tahlil Mohamed, Mahyb Ualad Chej, Larbi Messaud.
También, como recoge el Servicio de Comunicación Saharaui de Canarias, estuvieron presentes varios observadores internacionales como el canario Sergio Ramírez, profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, miembros del el Observatorio de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Extremadura y del movimiento de solidaridad de las Islas Canarias, todos ellos tomaron también la palabra para reconocer “el valor” de El Uali Gadimi y darle “ánimos paraseguir adelante en la lucha de conseguir finalmente el objetivo del nacimiento de la República Árabe Saharaui”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

intentaré ser muy respetuoso...
las noticias de hoy sobre el sahara son preocupantes:
además de la agresión en dajla están las declaraciones de guterres
un saludo a rabab amidan
mansur

Anónimo dijo...

Me parecio penoso los pocos medios e infraestructura dada en "La Noche en Blanco" al tema del Sahara.A pesar de los impedimentos por allí pasamos miles de personas y para algunas fue el primer contacto con un tema tan vergonzoso para España.

Anónimo dijo...

Me resultan preocupantes las noticias que hablan de un incremento de "sujetos" de ideologia "integrista" que parece ser se están aproximando al Sahara. De ser cierto creo que pondría en serio peligro las reivindicaciones tan largamente expresadas.
También comentan que cada vez es más frecuente que las niñas que han estado estudiando fuera del Sahara cuando van de vacaciones y han cumplido los 14 o 15 años se les impide volver y seguir con sus estudios y vida en España. De ser cierto me pareceria una afrenta contra la libertad de las mujeres (que siempre han defendido los Saharauis) de mas que preocupante