miércoles, 9 de septiembre de 2009

MANIFESTACIONES DE CONDENA Y DE REPUDIO DEL VIL ASESINATO DE DOS MUJERES SAHARAUIS EN DAJLA OCUPADA

Desde la Asociación de Mujeres Saharauis en España y el Departamento de Derechos Humanos de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis queremos expresar nuestra más enérgica condena al vil asesinato de las dos mujeres saharauis en manos de un colono marroquí y le transmitimos a la familia de las fallecidas nuestras condolencias por la pérdida física de éstas compatriotas a raíz de éste criminal y cobarde asesinato.

Desde la semana pasada la ciudad saharaui ocupada de Dajla, antiguo Villa Cisneros, está sometida a un riguroso control militar y policial marroquí tras el asesinato de dos mujeres saharauis, Salma Abdalahi y su hija Damba, a manos de un colono marroquí. Ayer lunes la ciudad se levantó con grandes manifestaciones pacíficas de apoyo a la familia y reivindicación a la autodeterminación del pueblo saharaui, donde se enarbolaron grandes banderas de la RASD.

Los manifestantes exigían en las pancartas la retirada de las fuerzas de ocupación en todo el territorio saharaui y la aplicación del derecho de autodeterminación. Ante estas manifestaciones y descontento estalladas desde el lunes pasado las autoridades de ocupación han sometido a tres barrios de población saharaui a un asedio sin precedentes.

Se trata de los famosos barrios conocidos en la época de España como Akseiquisat, Um Tunsi, Leboisahat y el barrio El Amal.

Para denunciar esta situación los activistas saharauis de derechos humanos se encuentran estrechamente vigilados y acosados sin libertad de libre desplazamiento, incluso con registros y allanamiento de sus casas. En especial a El Mahyub Ualad Chej, miembro del Comité contra la Tortura de Dajla, Hamia Ahmed uld Musi, Kamal Etrayeh, Abdati Babeit, Mesca Ahmed Zein, Mohamed Salem Ammer, Hasana Luali, Mohamed Manul y Rashid Esgayer.

Los activistas denuncian que tras las movilizaciones de repudio a este asesinato las autoridades marroquíes están intentando comprar el dolor de la familia con falsas promesas monetarias para olvidar el asesinato de las dos mujeres y evitar la prolongación del estallido antimarroquí.

Los activistas hacen una llamado a las organizaciones internacionales y a la sociedad occidental para desbloquear la ciudad, al mismo tiempo piden la presencia de la prensa extranjera para trasladar la dura realidad que viven aislados del mundo informativo.

Cabe recordar que un colono marroquí asesinó el pasado sábado, 5 de Agosto, a la madre de la familia saharaui de Ahl Mani y a su hija, en la ciudad ocupada de Dajla (Sahara Occidental), informó el Ministerio de los Territorios Ocupados y de la Comunidad Saharaui en el Extranjero. El colono marroquí trabajaba de pastor para la familia saharaui, cuando esta mañana procedió al asesinato de la madre de la familia Salma Abdalahi golpeándola con piedras en la cabeza y a su hija a quien degolló y apuñaló por la espalda con un arma blanca, añade la misma fuente.

El colono marroquí violó a la joven saharaui antes de asesinarla, para luego abandonar a las dos víctimas desnudas después de arrastrarlas fuera de su jaima, asegura la misma fuente.

No hay comentarios: