jueves, 17 de septiembre de 2009

SULTANA JAYA HERIDA NUEVAMENTE POR LAS FUERZAS DE OCUPACIÓN

Las mujeres saharauis condenamos la brutal intervención de las fuerzas de ocupación marroquíes contra ciudadanos y ciudadanas saharauis que se manifestaban pacíficamente, éste martes, 15 de septiembre, en las ciudades saharauis ocupadas de El Aaíun y Bojador
Entre las personas heridas se encuentra la activista de derechos humanos Sultana Jaya, y el expreso político Tahlil Mohamed. Sultana Jaya, con fractura en el brazo y el ex preso político Tahlil Mohamed, con fractura en el tabique nasal y golpes en diferentes partes del cuerpo.
La manifestación, de caracter pacífico, reivindicaba el derecho a la autodeterminación del Sáhara Occidental y pretendía denunciar la grave violación de los derechos humanos en las zonas ocupadas.
COMUNICADO DE CODAPSO (Fuente: Poemario por un Sáhara libre)
El Aaiun / Sahara occidental, territorios ocupados.
15/16 septiembre 2009
Después de la acción brutal que las autoridades marroquíes han cometido contra los manifestantes saharauis en la ciudad de El Aaiún la noche de miércoles y en las otras manifestaciones pacíficas desencadenadas en otras ciudades saharauis en solidaridad con los heridos en la ciudad de El Aaiún que han sufrido la brutal actuación de las fuerzas de seguridad marroquíes. Una salvaje intervención que ha causado varios heridos entre ellos la activista Sultana Jaya, con fractura en el brazo y el ex preso político Tahlil Mohamed, con fractura en el tabique nasal y golpes en diferentes partes del cuerpo. En estas manifestaciones se han registrado varias detenciones arbitrarias se trata de Mohamed Babayt y Brahim Yakoub que fueron detenidos tras una incursión sin autorización judicial en la casa de la familia Ahel Bagana.
El CODAPSO sigue con gran preocupación la grave violación de la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y el sur de Marruecos, un escenario que hoy se caracteriza por la prohibición sistemática y la represión salvaje en contra de cualquier acto en favor de la independencia del Sáhara Occidental. Pedimos:
· Una fuerte condena de la detención despreciable contra los ciudadanos saharauis.
· Nuestra condena de la campaña de secuestros contra los ciudadanos saharauis. La liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes.
· Nuestra solidaridad incondicional con todas las víctimas de los servicios de seguridad marroquíes en el Sáhara Occidental y el sur de Marruecos
· Apelar a la comunidad internacional a ejercer presión sobre Marruecos y Francia para crear un mecanismo para garantizar la protección de los civiles en las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental.
· La aplicación de las resoluciones de legalidad internacional, para permitir al pueblo saharaui ejercer su derecho a la libre determinación.
· llamamos a la opinión internacional para que se ejerce presión sobre las autoridades marroquíes a que desista de tales violaciones.
· Y ampliar las competencias de la MINURSO en el ámbito de los derechos humanos en la zona de vigilancia.

Comité para defender el derecho a la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental. CODAPSO.

1 comentario:

Anónimo dijo...

como sea cierto que gracias a los datos que da españa, la acnur reduzca el alimento a los refugiados........................
con toda educación y diplomacia
mansur