lunes, 12 de octubre de 2009

ONGs SAHARAUIS CREAN EL " COMITÉ DEGYA LECHGAR" DE APOYO A LOS SECUESTRADOS

Hoy 12 de Octubre, Las Mujeres Saharauis queremos expresar nuestras más calurosas felicitaciones a todo el Pueblo Saharaui por ésta trascendental efemérides de nuestro pueblo no sólamente por su significado histórico sino también por lo que representa: el Día de la Unidad Nacional. Un día como el de hoy, 12 de octubre pero del año 1975, todo el pueblo del Sáhara Occidental proclamó su unidad nacional en torno a un sólo objetivo: la libertad y la independencia nacional y un sólo y único representante: el frente POLISARIO.
También, las mujeres saharauis queremos sumarnos a la ola de condena internacional a la política de represión, detención y encarcelamiento injusto, que están llevando a cabo las autoridades de ocupación marroquíes contra l@s activistas saharauis de derechos humanos.
12 oct (EFE).- Siete asociaciones saharauis pro derechos humanos se han unido para formar un nuevo comité "de apoyo a los saharauis secuestrados por el régimen marroquí", según informaron hoy los grupos fundadores.
El nuevo Comité para el Grupo de Degya Lachgar nace motivado por la detención de siete activistas pro independentistas saharauis -entre quienes se encontraba la mujer que da nombre a la asociación- el pasado jueves en el aeropuerto de Casablanca cuando regresaban de Argelia de visitar los campos de refugiados de Tinduf.
Entre los detenidos en Casablanca se encuentra también el secretario general del Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (CODESA), Ali Salem Tamek.
Según la Fiscalía marroquí, las informaciones publicadas por la prensa señalan que, durante su estancia en Tinduf, estos activistas se pusieron en contacto con "partes hostiles a Marruecos", es decir, con altos cargos de la seguridad militar argelina, por lo que "atentaron contra los intereses superiores de la nación".
El nuevo grupo saharaui llamó también en su comunicado la atención sobre los cinco activistas cuya entrada en Mauritania fue, según ellos, denegada por las autoridades marroquíes el pasado martes.
Asimismo, el comité denuncia la situación de Seltana Jaya, una activista a la que se le habría prohibido el permiso para viajar a España para ser atendida clínicamente.
Entre las organizaciones presentes en este nuevo comité están la Asociación Saharauis de Víctimas de violaciones graves de los Derechos Humanos (ASVDH), el Comité Saharaui de Defensa del Derecho de Autodeterminación (CODAPSO), la Liga Saharaui de Protección de Prisioneros y el Forum Futuro de Mujeres Saharauis (FAFESA).

No hay comentarios: