martes, 17 de noviembre de 2009

CONCIERTO JUNTOS POR EL SÁHARA


Fuente: Periódico El Mundo.

'X1 fin: juntos por el Sáhara' ve por fin la luz. Este lunes se ha presentado el disco en el que, por primera vez, se han juntado actores y cantantes con el fin de recaudar fondos para el pueblo saharaui.

Santi Millán y Estopa, El Canto del loco y Álex Gonzalez, o Edu Soto y Conchita, entre otros muchos más, son los artistas que se dieron cita en la noche del martes para clamar juntos por una misma voz: el Sáhara. En un territorio ocupado y maltratado a lo largo de la historia, todavía quedan motivos para sonreír: "Es una iniciativa muy loable e interesante el que se pueda desenmascarar esta gran injusticia con el pueblo saharaui que siguen sufriendo en sus propias carnes", comenta Zahra R. Ahmed, presidenta de la Asociación de Mujeres Saharauis en España (AMSE).

Zahra, presente en el acto, ha querido agradecer a todos los artistas que se han unido con un mismo fin: el incondicional apoyo a su pueblo. "Quiero agradecerles en nombre del pueblo saharaui su participación en esta causa", ha apuntado.

Y es que el dinero recaudadocon la venta de las entradas al concierto y la de este disco, de modo íntegro, se destinará a financiar dos proyectos solidarios: comprar camellas que ayuden a solucionar el problema de la lactancia en los recién nacidos en el Sáhara, y realizar un proyecto de cooperación cultural en colaboración con la plataforma Voces.

Santi Millán y Jon Sistiaga han presentado este concierto divertido pero emotivo, ya que no podemos olvidar que este proyecto se lleva a cabo para beneficiar al pueblo saharaui y a sus bebés que no pueden tomar leche en polvo al nacer por la grave contaminación del agua. Las camellas son un medio de subsistencia para las familias y además, sirven como medio de transporte.

Millán y Sistiaga se confesaban orgullosos de haber participado en la elaboración de este disco: "Es una iniciativa importante porque hoy el Teatro Circo Price se va a llenar, y todo por el pueblo saharaui", declaraba el actor, "por desgracia, esto se acaba aquí porque es imposible ir de gira", agregaba.

El grupo Estopa, que llegaba pronto a la cita, comentaba la situación de desamparo que sufren en el Sáhara: "Están abandonados y necesitan de todo", decía David, el mayor de los Muñoz. "Todas las iniciativas como estas merecen la pena", contestaba su hermano Jose.

Muchos artistas posando pero todos con un mismo pensamiento: "La oportunidad de poder hacer algo por los niños que lo necesitan", como reconocía la joven actriz Michelle Jenner. Edu Soto lo decía con otras palabras: "Es una causa para los demás". Blanca Romero hablaba en términos económicos: "Espero que no se quede por el camino, aunque mejor que se quede algo a que no llegue nada allí", pero la presidenta de Asociación de Mujeres Saharauis en España nos confirmaba la duda: "El dinero íntegro recaudado hoy en este concierto y con la venta del disco, irán a parar al Sáhara".

El distintivo de 'entradas agotadas' marcaba el cartel que anunciaba el concierto para el lunes 16 de noviembre. Un teatro Circo Price con un lleno casi absoluto en sus gradas al inicio, auguraba un éxito rotundo de esta iniciativa, que da origen al primer disco elaborado por cantantes y actores unidos por un mismo fin.

Por último, Zahra. R. Ahmed quiso recordar a Haidar, la activista saharaui que se encontraba retenida en el aeropuerto de Lanzarote hasta que ha sido desalojada fuera del recinto aeroportuario. La presidenta dijo que la activista es todo un símbolo de la paz en el mundo, y que ella pensaba "viajar hasta Canarias para encontrarme con Haidar y mostrarle todo mi apoyo".

No hay comentarios: