martes, 17 de noviembre de 2009

Voces silenciadas

En el día de ayer coincidiendo con el gran concierto Juntos por el Sáhara, la representante de AMSE en Cataluña ha sido invitada por la Agrupación Socialista Moncloa, a la inauguración de la exposición fotográfica de Joaquin Tornero, "Miradas del Sáhara".

La exposición, que permanecerá abierta del 16 al 19 de noviembre en horario de 19 a 21horas, pondrá a la venta las fotografías y los fondos recaudados serán destinados a acciones solidarias para el pueblo saharaui.

En dicho acto, además de la Delegación de AMSE, han participado también José Aparicio, Coordinador de proyectos Fisahara y Félix Morgadez, de la Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (FEMAS -Sáhara).

La representante de AMSE, Aminetou Mohamed-Yehdih, ha intervenido en primer lugar haciendo un llamamiento de condena y solidaridad, en nombre de todas las mujeres saharauis, por la situación que en estos día está aconteciendo en torno a la activista Aminetou Haidar, vivo ejemplo de toda mujer saharaui.

También hizo hincapié en la situación que viven las mujeres saharauis en los campamentos de refugiados y el papel que jugó en el movimiento de liberación saharaui, siendo el pilar fundamental en la organización de los campamentos.
Las mujeres saharauis, se vieron solas cuando los hombres tenían que estar en el campo de batalla, obligadas a levantar los campamentos, criar sus hijos y a la misma vez enfrentarse a las duras condiciones del refugio.

Así mismo, pudo presumir de ser unas de las mujeres más afortunadas del mundo porque prácticamente no se conoce en el Sáhara, ni la poligamia, ni la violencia de genero debido a la tradición cultural y social de la propia sociedad.

Finalmente concluyó expresando que el futuro del Sáhara esta en manos de su población y especialmente de sus mujeres

A través de este acto, la representante de las mujeres del Sáhara Occidental, quiso hacer llegar la voz de toda mujer sahraui; sea en los campamentos de refugiados o en las zonas ocupadas. Esas voces, que estan siendo silenciadas por el mero hecho de querer vivir libre y dignamente en su tierra.

VOZ Y LIBERTAD CONTIGO ESTAMOS MINETU.

No hay comentarios: