miércoles, 2 de diciembre de 2009

MUJERES DE LEÓN EXPRESAN SU SOLIDARIDAD CON AMINETU HAIDAR

Al mediodía de hoy, 2 de diciembre, se han clausurado las jornadas organizadas por la Fundación Isadora Duncan, "Mujeres Inmigrantes y Crisis Gobal" donde ha participado una delegación de Mujeres Saharauis.
En el acto de clausura de las mencionadas jornadas que se han celebrado en la ciudad española de León (Castilla y León) los días 1 y 2 de diciembre, la Presidenta de la Fundación Isadora Duncán; María García, ha expresado en nombre de todas las participantes en el encientro su total apoyo y solidaridad con la dirigente femenina saharaui, Aminetu Haidar, quien ha entrado hoy en su décimo séptimo día de huelga de hambre en el Aeropuerto de Lanzarote (I. Canarias)
Cabe señalar también que el Diario de León ha publicado en su edición de hoy una entrevista con la Representante Saharaui, bajo el título de:
«Es vergonzoso que España deje morir de hambre a Aminatou» y escribe el periódico de León:
La Representante Saharaui apela en León a la influencia de España sobre Marruecos

Zahra Ramdán, presidenta de la Asociación de Mujeres Saharauis en España, apeló ayer en León a las «buenas relaciones» de España con Marruecos como la baza para lograr que Aminatou Haidar, que hoy cumple su decimosexto día en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, pueda retornar a El Aiún, en el Sahara Occidental, con sus hijos de 13 y 15 años.

La representante saharaui, quien asiste a las jornadas de la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan sobre Mujer inmigrante y crisis global que se clausuran hoy en el Musac de León, calificó de «vergonzoso y doloroso» que una España democrática «pueda aceptar que una mujer saharaui como Aminatou Haidar, reconocida internacionalmente como una luchadora pacífica, muera de hambre».

Ramdán acusó a los gobiernos de Marruecos y España de «complicidad» ya que es «impensable que alguien que es extranjera, aunque tenga permiso de residencia, pueda entrar en territorio español sin pasaporte». La policía de Marruecos retiró el documento a la activista saharaui, a su regreso de Nueva York de recoger el premio Coraje, por poner en la ficha de entrada que su país es el Sáhara Occidental. «Es nuestro país aunque esté ocupado por Marruecos», recalcó Ramdán.




No hay comentarios: