miércoles, 16 de diciembre de 2009

XXXIIº DÍA DE HAMBRE DE LA "GANDHI SAHARAUI"

Las mujeres saharauis expresamos nuestra gran preocupación por el estado de salud de la activista saharaui de derechos humanos, Aminetu Haidar, quien ha iniciado hoy su trigésimo segundo día de huelga de hambre en el Aeropuerto canario de Lanzarote en reivindicación a su legítimo derecho de regresar a su casa en la ciudad ocupada de El Aaiún donde la esperan desesperadamente sus hijos: Hayat y Mohamed así como también su madre Darya y tod@s l@s saharauis que resisten diariamente a la represión y terror erigido en sistema por las autoridades de ocupación marroquíes.
La Plataforma de Apoyo a Aminetu Haidar ha emitido éste comunicado:

Muy débil, muy débil" han sido las únicas palabras que ha podido pronunciar Aminetu Haidar ante las preguntas de los medios de comunicación durante la breve salida realizada esta tarde del habitáculo en el que hoy ha cumplido 30 días en huelga de hambre.

Aminetu Haidar sólo ha podido pronunciar esas cuatro palabras dada su extrema debilidad tras cumplirse un mes desde que inició su protesta por su expulsión ilegal de El Aaiún y su entrada irregular y contra su voluntad en el aeropuerto de Lanzarote.

Tras los 30 primeros días de la huelga de hambre, la Plataforma de Apoyo a Aminetu Haidar señaló que “hemos vivido el deterioro paulatino y el sufrimiento de Haidar, pero también hemos sido testigos de la dignidad y de la lucha por el respeto de los Derechos Humanos, además del valor y el heroísmo de una mujer que ha conseguido poner en jaque a dos Estados: Marruecos y España”.

La Plataforma subraya la movilización mundial, con la participación de la ONU, la UE y países como Estados Unios, y el hecho de que haya habido pronunciamientos sobre la violación de los Derechos Humanos por parte de Marruecos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. “Un logro inimaginable cuando inició la huelga de hambre”, explicó Carmelo Ramírez.

“Hasta hoy”, añadió Ramírez, “los dos Gobiernos responsables no han logrado poner sobre la mesa una solucion efectiva. Todas han sido para presionar a Haidar o intoxicar a la opinión pública y la única manera para solucionar esta situación es que vuelva a su casa, con sus hijos”.

1 comentario:

Carminera dijo...

Se acabó. Por fin se acabó. Ahora solo espero que no la represalien todavía más a su vuelta. Muchas gracias a toda la gente que la apoyó en la proximidad o la lejanía. Fue el pueblo quien hizo posible su retorno, no lo olvidemos. Cada manifestación, concentración, cartel, mensaje,... Todo ayudó. Hoy es mi cumpleaños, y este era el mejor regalo que podía tener.
Gracias.