domingo, 10 de enero de 2010

ACTO SOLIDARIO CON EL PUEBLO SAHARAUI EN EL CENTRO CULTURAL ALFREDO KRAUS DE MADRID

La Exposición itinerante de fotográfías sobre la vida en los campamentos de refugiados saharauis ha sido inaugurada en la tarde del viernes, 7 de Enero, en el Centro Cultural Alfredo Kraus de la capital española, Madrid.
Bajo el patrocinio de la Concejala-Presidenta del Distrito de Fuencarral-El Pardo se inauguró la exposición fotográfica titulada "Una carrera por un pueblo" cuyo autor es el experto en imagen, Juan Manuel Bueno. Por tal motivo, se organizó en el salón de actos del mencionado centro cultural una pequeña actividad de sensibilización sobre la lucha pacífica del pueblo saharaui y en el que participaron en la mesa la actriz Teresa Del Olmo, la escritora y poetisa Ana Rossetti; la Presidenta de la Asociación de Mujeres Saharauis en España, Zahra Ramdan, el miembro de la directiva de Sahara Maratón, Fernando Barbero, y el Redactor-Jefe de Fotografía del periódico Marca y autor de la exposición y el escritor saharaui Bahia Mahmud Awah.
La actriz Teresa del Olmo quien estuvo de presentadora y moderadora de la charla, explicó que el acto y la exposición se realizan en apoyo al grupo que lleva el proyecto deportivo Sahara Marathon que se realiza desde hace unos cuantos años en solidaridad con los campamentos de refugiados saharauis. También la actriz comenzó su intervención con la recitación de poemas de varios poetas saharauis, Mohamed Sidati, Bahia Awah, Ali Salem Iselmu y Zahra Hasnaui.
El autor de las fotografías, Juan Manuel Bueno, invitó a los asistentes a aumentar su solidaridad y apoyo a la causa saharaui y recordó los viajes y la convivencia con los saharauis en su lugar de exilio, considerándoles como un pueblo digno que lucha por la recuperación de su tierra.
El escritor e investigador saharaui Bahia Mahmud, en su breve intervención, explicó al público asistente las últimas actualidades del conflicto saharaui, entre los que destacó la vida de los refugiados con sus preocupaciones y su esperanza en el movimiento social y solidario occidental, sobre todo en España. También habló sobre la activista saharaui Aminetu Haidar y su situación actual tras su regreso al Sahara ocupado, la calificó como la mujer que ha realimentado con su activismo pacífico el tema del Sahara Occidental en la prensa internacional y en los grandes círculos políticos a escala internacional.
La Presidenta de la Asociación de Mujeres Saharauis en España (AMSE), Zahra Ramdan, en su intervención expresó sus más profundos agradecimientos a los organizadores del acto por su solidaridad y apoyo a la justa causa de su pueblo y destacó el resaltó el papel que está jugando la mujer saharaui en los ámbitos sociales y políticos y el sacrificio que esta desplegando por la recuperación de los derechos inalienables de su pueblo y su causa. Agradeció el apoyo que no ha cesado de brindar la sociedad española a favor de la mujer saharaui y su lucha pacífica por la paz y la libertad. Después de esta exposición sobre la mujer saharaui intervino la escritora y poetisa Ana Rossetti, una de las figuras intelectuales españolas más comprometida con el pueblo saharaui, para dejar constatado en un texto literario su admiración por los saharauis y su apoyo manifestado en el proyecto del bibliobus Bubisher para los escolares saharauis.
Numeroso público acudió al centro cultural para visitar la exposición que representa la situación de los refugiados recogida por profesionales del periodismo gráfico que visitaron al pueblo saharaui en diferentes ocasiones interesados por su dramática situación y ejemplar resistencia pacífica.
La exposición estará en el centro durante todo el mes de enero para los que están interesados en visitarla. Dirección, Centro Cultural “Alfredo Kraus”
GLORIETA PRADERA DE VAQUERIZAS, s/n
28010 MADRID
Distrito: FUENCARRAL-EL PARDO
Barrio: MIRASIERRA

No hay comentarios: