lunes, 8 de febrero de 2010

EL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO CANARIO RECIBE A MUJERES SAHARAUIS DEL SÁHARA OCUPADO

Las activistas saharauis de derechos humanos, Salka Leili y Batal Zriguinate, procedentes de las ciudades ocupadas por Marruecos, se entrevistaron el pasado viernes, 5 de febrero con el Presidente del Parlamento Canario, Antonio Castro Cordobez.

La entrevista con el Presidente de la Cámara Canaria, se hizo extensiva a representates de los tres grupos parlamentarios, finalizando con una visita a la sede de Coalición Canaria en Tenerife.


Las dos defensoras saharauis de derechos humanos ofrecieron un detallado balance sobre la situación reinante en el Sáhara Occidental ocupado ilegalmente y explicación a las autoridades políticas de las Islas Canarias, su experiencia como víctimas de torturas y privación de libertad, como consecuencia de la política de represión de las autoridades de ocupación marroquíes contra la población civil saharaui. Así como también, abordaron en sus respectivos encuentros, el recrudecimiento de las acciones violentas contra saharauis y la violación constante de los derechos humanos, tal como lo corroboran los recientes informes de Amnistía Internacional y Human Rights Watch.

Los próximos 10 y 11 de febrero representantes del Sáhara Occidental y Marruecos mantendrán un encuentro, aunque las jóvenes saharauis no mostraron muchas esperanzas, dada la postura que está manteniendo Marruecos en las zonas ocupadas y el endurecimiento en la persecución de activistas de derechos humanos saharauis.

Finalmente, en el mencionado encuentro, las jóvenes saharauis solicitaron a las autoridades canarias más apoyo para el pueblo Saharaui y lanzarón un mensaje a la Comunidad Internacional para que dé una solución al conflicto del Sáhara Occidental.

No hay comentarios: