domingo, 4 de abril de 2010

A.M.S.E. EXPRESA SU PREOCUPACIÓN POR LA VIDA DE LOS ACTIVISTAS SAHARAUIS EN HUELGA DE HAMBRE

La Asociación de Mujeres Saharauis en España (AMSE) expresa su gran preocupación por el deterioro de la salud física y mental de los activistas saharauis de derechos humanos los cuales llevan a cabo una huelga de hambre ilimitada así como también responsabiliza a las autoridades de ocupación marroquíes por las graves consecuencias que podrían acarrear éste tipo de protestas. Cabe señalar que éstos compatriotas saharauis fueron encarcelados el 8 de octubre del pasado año a raíz de su viaje de regreso después de una visita a sus respectivas familias que viven en los campamentos de refugiados saharauis.
La Sra. Ghalia Djimi, Vicepresidenta de esa Asociación Saharaui de Víctimas de Derechos Humanos, (ASVDH) ha declarado a la agencia de española prensa EFE que la situación ha alcanzado un nivel en el que no cabe sino esperar que las autoridades marroquíes "reaccionen y encuentren una solución" que evite que ese colectivo mantenga la protesta.

Cinco de esos activistas, presos en la cárcel de Salé (junto a Rabat), iniciaron la huelga el pasado 18 de marzo para reivindicar un juicio justo o su liberación incondicional.

Todos ellos, entre los que se incluye el presidente de la ASVDH, Brahim Dahan, están recluidos en Salé desde el pasado octubre después de ser detenidos al regresar de una visita a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), y se encuentran a la espera de ser juzgados por un tribunal militar.

Otros 19 detenidos en la prisión de Tiznit iniciaron la huelga entre los pasados 20 y 22 de marzo, y según un comunicado de esa asociación, "la mantienen a pesar de las intimidaciones de la administración penitenciaria, que amenaza con separarlos y transferirlos a otros centros".

Entre ellos hay quienes presentan "complicaciones de salud importantes", como insuficiencia renal, inflamación de la vesícula biliar o taquicardias, destacó la nota.

En solidaridad con ese grupo, según la ASVDH, tres saharauis detenidos en Marraquech han iniciado una huelga de hambre de 72 horas, mientras que otros seis en la llamada "cárcel negra" de El Aaiún, en el Sahara Occidental, comenzaron hoy una de dos días para protestar por sus condiciones de detención.

La Liga para la Protección de los Prisioneros Saharauis (LPPS) denunció además que en todo este tiempo no se han atendido "sus legítimas demandas" y que su estado "constituye una amenaza real para sus vidas".

Por todo ellos, solicitó a la comunidad internacional que intervenga "con urgencia y presione al gobierno marroquí para salvar sus vidas", y demandó "su liberación inmediata y sin condiciones o restricciones". EFE

No hay comentarios: