jueves, 8 de abril de 2010

ENÉRGICA CONDENA A LA NUEVA POLÍTICA DE REPRESIÓN

La Asociación de Mujeres Saharauis en España (AMSE) expresa su más enérgica condena a la feroz política represiva de las autoridades de ocupación marroquíes desatada contra l@s activistas saharauis de derechos humanos cuando regresaban de una visita a sus familias que viven en los campamentos de refugiados.
Las Mujeres Saharauis manifestamos nuestra consternación y total repulsa a la brutal represión caundo el pasado martes, 6 de Abril, más de tres mil colonos acudieron en masa al Aeropuerto de El Aaiún, agredieron violentamente a los doce activistas saharauis que llegaban a la capital del Sáhara Occidental provenientes de los Campamentos de refugiad@s Saharauis, entre los que podemos cital a Sr. Mohamed Dadach, el preso de conciencia que más tiempo ha estado en prisión en Africa después de Mandela, y Sultana Jaya, la joven que perdió un ojo a consecuencia de una agresión de la policía marroquí.
AMSE manifiesta su total solidaridad con l@s defensores saharauis de derechos humanos, quienes han demostrado al mundo entero su inquebrantable voluntad en seguir luchando por los sagrados valores de la libertad y la democracia en el Sahara Occidental y así como también lanza un urgente llamamiento a los organismos internacionales tales como la ONU para que vele por el escrupuloso respeto de los derechos humanos en el último vestigio colonial en el continente africano: el Sáhara Occidental ocupado.
Las organizaciones pacifistas saharauis denunciaban desde la ciudad de El Aaiún que los colonos marroquíes insultaron y pegaron a los activistas, destrozando el coche de los compañeros que habían acudido a recogerlos, siendo también agredidos la mujer y los hijos pequeños de Dadach y Ghalia Djimi, vicepresidenta de la Asociación Saharaui de Violaciones de Derechos Humanos (ASVDH). Los hechos se produjeron ante la presencia de un gran número de agentes de la policía marroquí que no hizo nada para impedir la agresión, según las mismas fuentes. Estos sucesos no son nuevos y ya se había producido en los últimos meses otras agresiones a la población saharaui, aunque por parte de un menor número de colonos, en El Aaiún y en Tan Tan.

“Los saharauis no tiene nada en contra del pueblo marroquí, pero su gobierno quiere utilizarlo en este conflicto y está arengando a los colonos para que agredan a la población saharaui que vive bajo la ocupación”, ha declarado Aminatou Haidar. “Esto es muy grave y puede provocar una gran masacre en el Sáhara Occidental similar a la de Timor Oriental”. Según Haidar, “en vez de responder a las reivindicaciones justas de los presos de conciencia que llevan más de veinte días en huelga de hambre, las autoridades marroquíes están utilizando a los colonos para exterminar a la población saharaui”.

Durante su visita a EE.UU. invitada por el Centro Kennedy, Aminatou Haidar ha advertido al Departamento de Estado americano y a los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de que la nueva estrategia del régimen marroquí es más grave que la anterior y que hay que buscar una solución inmediata para evitar una masacre. Asimismo el día 19 de marzo, remitió una carta al presidente permanente de la Unión Europea, Van Rompuy, pidiéndole su intermediación en el conflicto.
La presidenta de CODESA solicitaba el apoyo de Europa para exigir al régimen marroquí el respeto a los Derechos Humanos tras haber incrementado éste en los últimos meses la represión y la violencia contra el pueblo saharaui. Asimismo pedía la intervención de la UE para poner fin a la tragedia de los presos de conciencia saharauis, encarcelados en Salé a la espera de un juicio militar por haber visitado los campamentos de refugiados saharauis y que están hoy en su 22 día de huelga de hambre" agregó en sus declaraciones la señora Aminetu Haidar.

No hay comentarios: