lunes, 12 de abril de 2010

INTERESANTE ENTREVISTA CON DELEGADA SAHARAUI

Bajo el título de " En el Sáhara ocupado decir una palabra te puede costar la vida ó la cárcel" el corresponsal de la agencia EFE en Aragón ha efectuado la siguiente entrevista a la Delegada Saharaui en la mencionada comunidad autonómica, Fatma Sidi Nafa, cuyo contenido pulicamos íntegramente

-En la prisión marroquí de Salé hay varios presos del Frente Polisario en huelga de hambre ¿Cuál es su estado?

En cualquier prisión las condiciones son duras, pero peor es cuando se sufre la indiferencia, como ocurre con los saharauis. Aparte de no ser enjuiciados, no saben qué va a pasar mañana. No tienen derecho a médico, a una alimentación adecuada y su estado se está deteriorando muchísimo. Una presa ha sido excarcelada por motivos psicológicos.

El mensaje de los saharauis es uno solo: que quieren la independencia y la única solución pasa por un referéndum. Mientras tanto lucharán. La Policía marroquí está metiéndolos en prisión, pegándoles a ellos y a la gente que les visita. El elemento aún más grave es que se está agrediendo a la población civil. Es como un genocidio contra una población indefensa que ha dicho su mensaje desde el pacifismo.

-¿Está satisfecha con la posición de la Unión Europea?

Reivindico que se hable de justicia. Cuando se habla de justicia los intereses no caben; es como la verdad, no hay verdad a medias. El del Sáhara es un tema de descolonización, lo ha reconocido la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El problema del Sáhara no se resuelve con una solución basada en intereses económicos, sino con unas leyes que están reconocidas. Las fronteras están heredadas de 1836, como las marroquíes y las argelinas.

Hay intereses de la Unión Europea (UE) en Marruecos y los saharauis deseamos que les vaya de maravilla. Hay políticos que piensan muy a corto plazo y toman decisiones basadas en el miedo, en el chantaje --de Marruecos a los Gobiernos europeos--.

Sin embargo, no porque la UE tenga intereses económicos vamos a reivindicar menos nuestro derecho a la independencia. Somos un país pacífico, tolerante y un ejemplo de la igualdad entre hombres y mujeres. Es cuestión de justicia.

Los países europeos deberían pronunciarse, son pueblos que han pasado por dictaduras y ahora, y espero que les dure, conocen el valor de la democracia, de la libertad, de que cuando tengas un problema tengas instituciones y que el hecho de utilizar la palabra no te cueste la vida. El pueblo saharaui nunca ha recurrido al terrorismo, que es el mal de este siglo. El silencio es complicidad.

-¿Quién está explotando los recursos naturales del Sáhara?

Hay empresas europeas y españolas que están explotando los fosfatos, la pesca y la arena para las playas. El Sáhara es un Estado todavía ocupado por Marruecos. La población saharaui no se está beneficiando de esta explotación de recursos. Es más indignante todavía, mientras hay una población refugiada dependiendo al cien por cien de la ayuda humanitaria.

El Sáhara lleva ya 35 años demostrando su buena voluntad, como la última iniciativa del Frente Polisario, que una comisión internacional visite los territorios liberados, los campos de refugiados y el Sáhara ocupado para que se supervise el respeto a los Derechos Humanos.

En el Sáhara, decir una palabra te puede costar la vida, quemarte vivo, la cárcel o una violación, por el mero hecho de decir que eres saharaui y que quieres ser independiente. Basta mirar Internet para ver las barbaridades que se han hecho con menores, personas mayores, con hombres y con mujeres.

-En España habrá elecciones autonómicas y municipales en el año 2011. ¿Qué espera de los nuevos Gobiernos locales y autonómicos?

Agradezco todo el esfuerzo de las instituciones autonómicas, que ese coraje autonómico se pueda traducir a nivel del Estado y europeo. El tema del Sáhara no necesita ambigüedades. No es complicado, nos han intentado vender que es difícil, pero hay resoluciones y es cuestión de centrarse y buscar una solución para que los saharauis podamos vivir dignamente.

Ahora nos han anunciado que se va a exigir un pasaporte individual a los menores saharauis. Somos refugiados en un territorio de argelinos. Cómo vamos a impedir a los menores alejarse de las temperaturas altas (de los campos de refugiados).

-¿Le parece adecuada la solidaridad que ha mostrado la sociedad aragonesa?

No estoy satisfecha, estoy más que eso, completamente satisfecha. Tenemos total apoyo de los cinco partidos --de las Cortes--, del Gobierno, del Ayuntamiento de Zaragoza, de las diputaciones, de los sindicatos y de los aragoneses y las aragonesas, que están apoyando, como se ve en las campañas de ayuda humanitaria del Movimiento por la Paz (MPDL) y Um Draiga.

Estoy contenta. He tenido soluciones a cualquier situación que hemos planteado, por ejemplo, desde la Delegación del Gobierno en Aragón.

-¿Realizarán este año la campaña 'Vacaciones en paz'?

Son tiempos de crisis, hay aumentado los precios de los billetes y se han reducido los descuentos por la propia crisis, pero las asociaciones han hecho un gran esfuerzo por mantener la cantidad de menores que vendrán en verano. A Aragón vendrán unos 160 menores.

-El próximo 17 de abril comienza en Zaragoza la IV Asamblea de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Pro-Saharauis ¿Qué temas van a abordar?

Ese es un momento muy importante. Ves a una persona que lleva desde 1977 comprometida con el Sáhara, esa es mi visión de los españoles. El pueblo español está representado en esas 100 personas --que participarán-- que tienen detrás a todos. Está hecha la petición para que venga Aminetu Haidar, pero que venga depende de otros elementos.

No hay comentarios: