viernes, 21 de mayo de 2010

LAS MUJERES SAHARAUIS TAMBIÉN CONMEMORAN EL 20 DE MAYO

La Asociación de Mujeres Saharauis en España quiere aprovechar la oportunidad para felicitar a todo el pueblo saharaui y muy particularmente a las féminas de éste último enclave colonial en el continente africano con motivo de conmemorarse éstos días un aniversario más de la histórica efemérides del "20 de Mayo", la cual supuso el comienzo de la lucha del pueblo saharaui por lograr sus legítimos derechos a la libertad y la independencia de nuestro país asi como también queremos agradecer a todos y cada uno de los países, organizaciones políticas y sindicales etc su solidaridad con nuestro sufrido pueblo en su camino hacia una patria libre y soberana.
Los diferentes colectivos de la comunidad saharaui residente en el exterior y muy especialmente en el Estado Español donde se han programada para éstos días varios actos para conmemorar ésta significativa fecha organizando varias actividades culturales y lúdicas para recordar al mundo que el pueblo saharaui continúa con la misma firmeza y convicción de seguir luchando por sus legítimos derechos a la libertad y a la independencia nacionales.
En éste marco, cabe señalar, que la Delegada Saharaui en Aragón, Fatma Sidi Nafa, ha participado ayer en unas jornadas sobre Derechos Humanos en el Sáhara Occidental a la que han asistido importantes personalidades de la sociedad civil, de la cultural y sindical.
Ún diario de Aragón publicaba ayer la siguiente nota de prensa:
"CCOO Aragón y su fundación Sindicalismo y Cultura han dado a conocer esta mañana la campaña de apoyo al pueblo saharaui "Una salida al Sáhara", que arranca mañana y se prolongará hasta el próximo día 9 de junio. Esta iniciativa surge del compromiso adquirido por el secretario general de la central, Julián Buey, con la nueva delegada del Frente Polisiario en Aragón, Fatma Sidi, para concienciar a la sociedad aragonesa de la situación de los habitantes de la que fuera antigua colonia española.
La propia Fatma Sidi ha subrayado que la elección de las fechas por parte de la Fundación tiene un significado especial para el pueblo saharaui, pues el inicio y el fin de la campaña coinciden respectivamente con el comienzo de la lucha por la independencia, en 1973, y la muerte del primer secretario general del del Frente Polisario, Al Walï Mustafa Sayyid (El Uali), en 1975. Lamentablemente, 35 años después, resoluciones de las Naciones Unidas y del Tribunal Internacional de la Haya mediante, la situación no ha mejorado.
"Cuando hablamos del Sáhara yo creo que la palabra justicia debe estar al lado, porque todo lo que está pasando esta basado en una injusticia: en que un pueblo no ha tenido su derecho a poder pronunciarse como cualquier otro pueblo del mundo", ha remachado en este sentido la representante del Polisario. Además, Sidi ha aprovechado para denunciar una vez más los atentados contra los derechos humanos que está cometiendo Marruecos en forma de "violaciones de mujeres, desapariciones y quema de personas", además del "expolio de los recursos naturales del territorio". Todo ello, ha remachado, con "total impunidad" para mayor "indignación" de los saharauis que habitan los territorios ocupados y los campos de refugiados instalados en Tinduf (Argelia).
Por su parte, el presidente de la Fundación Sindicalismo y Cultura, Manuel Martínez, ha presentado la amplia programación de la campaña, que gira en torno a dos componentes -el mensaje político y el apoyo del mundo de la cultura- y que persigue a su vez dos objetivos: la "sensibilización" de la sociedad aragonesa y la recogida de fondos para un futuro proyecto de cooperación en el Sáhara.
Actos políticos y culturales
La primera entrega de estas actividades será el acto político que encabezarán mañana la propia Fatma Sidi y Manuel Martínez junto al actor Guillermo ('Willy') Toledo, conocido defensor de la causa saharaui y puntal de la huelga de hambre que realizara la activista Aminetu Haidar hace unos meses en Tenerife. También asistirán el secretario de Acción Sindical de CCOO a nivel confederal, Ramón Górriz, y el viceconsejero de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Juan José Vázquez, pues no en vano el Ejecutivo ha cedido la sala Goya del edificio la DGA en la plaza San Pedro Nolasco como sede la campaña" termina diciendo la nota de prensa.

No hay comentarios: