jueves, 26 de agosto de 2010

A.M.S.E. CONDENA AGRESIÓN CONTRA OBSERVADORES INTERNACIONALES

La Asociación de Mujeres Saharauis en España (AMSE) expresa su más enérgica condena por las agresiones que sufrieron a manos de la Policía marroquí l@s observador@s internacionales: las ciudadanas españolas Isabel Terraza, Pilar Fortuño, Emma Pomar y su compañero, de nacionalidad mexicana, Antonio Velázquez, en El Aaiún ocupado, Sáhara Occidental.

Como lo indican varias medios y testimonios, los observadores internacionales se encontraban en calidad de turistas “visitando a unos amigos” en casa del conocido activista saharaui de derechos humanos, Hmad Ali Hammad, quien regresaba de una Conferencia Internacional sobre Derechos Humanos en en la capital argelina, Argel, organizada por la Universidad de Verano de Boumerdass. En el incidente también resultaron heridos el propio Hmad Hamad y los activistas saharauis Sultana Jeya y Brahim Sabbar.

Así mismo, como han denunciado las ciudadanas españolas agredidas "nos tiraron al suelo y nos pisotearon y escupieron” no solo l@s maltrataron físicamente, sino que l@s mantuvieron en una especie de “arraigo domiciliario”.

Según declaraciones hechas por el mexicano Antonio Velázquez a Europa Press, el grupo se desplazó a la sede que la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) tiene en El Aaiún para presentar una denuncia por el trato recibido por parte de la Gendarmería y el Ejército marroquíes desde el pasado 22 de agosto.

Como ONG española y de ámbito estatal, AMSE califica de intolerable el silencio del gobierno español, así como de vergonzosa la actitud del Ministro Pérez Rubalcaba quien mientras se reunía con su homólogo marroquí Taieb Cherqaoui y con Mohamed VI, en Rabat, ciudadanas españolas eran apaleadas por la Policía marroquí en el Sáhara Occidental ocupado, sin ni siquiera tener derecho una asistencia cónsular “…llamaron al Consulado en El Aaiún, donde un funcionario afirmó que estos hechos «ocurren todos los días», según ha relatado Fortuño. Posteriormente, intentaron infructuosamente ponerse en contacto con la embajada en Rabat” la cual solicitaron y les fue denegada.

Las Mujeres Saharauis queremos expresar nuestra incondicional solidaridad con tod@s activistas de Derechos Humanos que son encarcelad@s y sometid@s a torturas sistemáticas, por formar parte de la resistencia pacífica a la ilegal ocupación marroquí y denunciar la violación de los derechos humanos.

También, desde AMSE lanzamos,una vez mas, un llamamiento urgente a todos los gobiernos democráticos del mundo, en especial el de España y a las organizaciones defensoras de los derechos humanos a que desplieguen sus buenos oficios para que el Reino de Marruecos respete escrupulosamente los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental ya que como se ha corroborado con esta atroz agresión, ya no es solamente contra la población saharaui en las ciudades ocupadas que viven bajo un sistema de represión sino también contra observadores internacionales.

No hay comentarios: