viernes, 13 de agosto de 2010

"NOS DUELE QUE EL REY NO HAYA INTERCEDIDO EN EL ASUNTO DE AMINETU HAIDAR"

La Agencia de prensa Servimedia ha contactado telefónicamente éste jueves, 12 de Agosto, con la Presidenta de la Asociación de Mujeres Saharauis en España (AMSE), Zahra Ramdán, para saber su opinión sobre la mediación del Rey Juan Carlos I en la actual tensión ó crisis política que existe entre los gobiernos de España y el de Marruecos, cuyo contenido publicamos textualmente:

La Presidenta de la Asociación de Mujeres Saharauis en España, Zahra Ramdán, confesó hoy que les "duele" que el rey Juan Carlos haya intercedido ahora ante Mohamed VI de Marruecos para suavizar el conflicto fronterizo en Melilla y no lo hiciera por la activista saharaui Aminatou Haidar, especialmente en los días en que su huelga de hambre estuvo a punto de conducirla a la muerte.

En declaraciones a Servimedia, Ramdán reconoció que este contraste "se ha comentado" entre las mujeres saharauis. "Nos duele, nos duele verdaderamente", explicó, reprochando sobre todo a don Juan Carlos que no utilizara su buena relación con la monarquía alauí cuando, a partir de los 25 días de huelga de hambre, se temía por la vida de Haidar.

"Nos duele, como mujeres y como ONG residente en España, que el jefe del Estado haya intervenido en esta cuestión, por las fronteras", y no por la activista defensora de los derechos del pueblo saharaui.

Ramdán avanzó una interpretación para explicar este contraste. "Vemos que hay muchos intereses por medio, se nota clarísimamente", señaló, llegando a acusar a España de "haber entregado el Sáhara a Marruecos en detrimento de Ceuta y Melilla y Canarias".

En este sentido, indicó que, en noviembre de 1975, en plena agonía de Franco y en calidad de príncipe heredero, don Juan Carlos se comprometió en El Aaiún a respetar la legalidad internacional en materia de desconolización, que estipulaba que la situación del Sáhara "tenía que resolverse por referéndum". "Lo recuerdo muy bien, yo estaba en el Bachillerato", testificó. "Entregaron el Sáhara por conservar Ceuta y Melilla".

Pese a esta cesión, Ramdán advirtió a España de que el "expansionismo marroquí" sueña con que "su frontera natural es el río Senegal", por lo cual no reconoció la independencia de Mauritania hasta 10 años después, y también sigue aspirando a Ceuta y Melilla. Según reveló, el "telediario oficial" de anoche las definió como "ciudades ocupadas".

No hay comentarios: