viernes, 8 de octubre de 2010

LA SEC. GRAL. DE LA UNMS, FATMA MEHDI, DENUNCIA EN BILBAO LA VIOLACIÓN DE LOS DD HH











Fuente:
http://www.deia.com/
Sahara: lograr los derechos secará las lágrimas
Cristina M. Sacristán
Bilbao 07/10/2010
“Una conferencia recordó ayer en Donostia las vejaciones que está sufriendo este pueblo desde 1975. "Tras tantos años de genocidio, nuestras madres ya no tienen lágrimas para llorar", afirmaba ayer con gran dolor a DEIA Hmad Hammad, representante de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones graves de Derechos Humanos. Hmad y Fatma Mehdi, vocal de las mujeres saharauis, participaron en la conferencia Situación de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental, que la Fundación Alkartasuna desarrolló por la tarde en el aula Koldo Mitxelena donostiarra, y en la que sus ponentes mostraron cómo las violaciones de esos derechos siguen siendo constantes en los territorios ocupados por Marruecos. Que no hay acuerdos de paz reales, que las conversaciones no evitan vejaciones diarias y que el Gobierno marroquí se ríe ante la comunidad internacional.
Fatma tiene un hablar pausado y dulce pero no se amilana y es lúcida, como de la escuela de Aminatu Haidar. Tras la conferencia de ayer marcha a Asturias y el día 14 estará en los campamentos de refugiados para encontrarse con la presidenta de la Internacional Socialista de Mujeres y con una delegación de Nigeria, mirando al lanzamiento de la Década de la Mujer Africana. Le da tiempo a esto y a gritar a los cuatro vientos que "el mundo sepa que la propaganda que está haciendo Marruecos no puede ser posible; que no es un país democrático, que no tienen las cualidades de una nación aliada de Europa que defiende los derechos humanos". Incluso hacer ver que lo que está haciendo con la pesca es ilegal, apuntó a este diario.
Fatma, que dedica mucho tiempo y energías a los grupos "más necesitados, las mujeres", asistió a finales de septiembre a la Conferencia de Argel, la tercera de carácter internacional que ha tenido lugar en esa ciudad norteafricana. La próxima tendrá lugar el 28 de octubre en París. En el encuentro argelino estuvo también el organizador y abogado donostiarra Enrique Lertxundi. "La conferencia fue un rosario de intervenciones internacionales y la jornada del domingo fue dedicada a los militantes del Sahara ocupado que dieron cuenta de su situación. Concluyó con una declaración formal en la que se reconoce el derecho del pueblo saharaui al ejercicio de la resistencia pacífica", explicó ayer. Otra ponente de la charla ayer, la abogada y observadora de los DD.HH. en el Sahara Itziar Fernández de Mendizabal, conoce bien la realidad de los territorios ocupados: "Marruecos ha creado un muro de la vergüenza de arriba abajo, con minas antipersona". Hmad Hammad recordó que "Marruecos es el único obstáculo para el referéndum de autodeterminación" y que aún hay más de 50 presos políticos en cárceles, algunos condenados a 20 años". Hmad agradece "la generosidad de los vascos: Son como hermanos".


No hay comentarios: