domingo, 20 de febrero de 2011

AMINETU HAIDAR: " DEBEN ACABAR LOS APOYOS A LAS DICTADURAS ÁRABES"

La célebre activista saharaui de derechos humanos, Aminetu Haidar, ha participado éste sábado, 19 de febrero, en la Conferencia sobre DD.HH. que se acaba de celebrar en la capital andaluza, Sevilla, bajo el título de "Violaciones de los Derechos Fundamentales del Pueblo Saharaui" y a la que han asistido numerosas personalidades del mundo de la política e intelecuales en general.

SEVILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (CODESA), Aminetu Haidar, ha exigido este sábado al Gobierno español que respete "la voluntad de los pueblos árabes, sobre todo el saharaui, y no minimice la capacidad de éstos en la defensa de sus derechos", al tiempo que "acabe con el apoyo a las dictaduras".

Antes de participar en Sevilla en la Jornada sobre Derechos Humanos 'Violaciones de los Derechos Fundamentales del Pueblo Saharaui', Haidar ha manifestado que España tiene que "asumir su responsabilidad" después de los acontecimientos de Túnez y Egipto, así como con lo que ocurre hoy en día en Libia o Bahréin. "España tiene que pensarlo muy bien porque va a contaminar a otros países, como Marruecos, y los jóvenes saharauis van a responder de otra forma", ha advertido.

A este respecto, Haidar ha alertado de que "hay que pensar en el futuro, no sólo en los intereses económicos de España, sino en la estabilidad para una paz para todos los españoles". Así, tras agradecer el apoyo hacia la causa de su pueblo, ha hecho un llamamiento a los españoles para pedir "acciones concretas con tal de ejercer presiones políticas al gobierno y que busque una solución al conflicto del Sáhara Occidental".

En relación a la manifestación que se celebrará este domingo en Marruecos, Haidar ha señalado que es "un día muy importante e histórico para el pueblo marroquí", puesto que "nadie puede negar que este pueblo ha dado en varias ocasiones ejemplo de sacrificio para cambiar la situación en su país, como en los años 70 y 80".

De este modo, Haidar tiene "una gran esperanza" en dicha convocatoria, "no solo por ser saharaui, que quiero que el conflicto del Sáhara termine, sino porque le deseo el bien al pueblo marroquí que ha sufrido mucho con la restricción de sus libertades".

Aunque la protesta tenga "reivindicaciones limitadas, sin atacar al rey", Mohamed VI, la activista ve "claro" un cambio en el Gobierno de Marruecos "para los dos pueblos --marroquíes y saharauis--", porque, explica, "nosotros hemos sufrido bajo la ocupación y ellos bajo el mismo régimen". Así, apuesta por "construir juntos un buen futuro y cambiar la situación, no solo en el Sáhara Occidental, sino también jugar un papel importante en la unión del Magreb en el norte de África".

"ATROCIDADES DE LA REPRESIÓN MARROQUÍ"

Por otra parte, ha deplorado "la situación alarmante de los Derechos Humanos en los territorios ocupados y las atrocidades de la represión marroquí", que desde el 6 de noviembre de 2009 "los servicios de seguridad pueden hacer lo que quieren y se ha notado un desastre con la deportación, confiscación de papeles, encarcelamientos y mi expulsión arbitraria, contra mi voluntad, a Lanzarote".

Asimismo, ha criticado que se haya dejado el territorio "aislado, sin permitir a los observadores internacionales acceder", aunque esto "no ha impedido que la población saharaui luche de forma pacífica", como lo hizo con el éxodo colectivo y voluntario a las afueras de la ciudad de El Aaiún, ha recordado Haidar, quien también describe como fueron desalojados con "un balance de víctimas muy gordo, incluso con víctimas por balas", al tiempo que lamenta "la violación y tortura que sufren diariamente los saharauis".

Por todo ello, como activista de Derechos Humanos, ha recordado que ya ha hecho varias veces un llamamiento a la comunidad internacional para que "intervenga y evite esta violencia", por lo cual anima a "buscar una solución duradera, transparente y democrática al conflicto del Sáhara Occidental para terminar el sufrimiento y mantener la paz, no solo en el Sáhara, sino también en la región del Magreb árabe".

No hay comentarios: