domingo, 17 de abril de 2011

DIGYA LACHGAR APARECE EN UN INTERESANTE ARTÍCULO SOBRE MUJERES ÁRABES

El diario Público ha publicado éste domingp, 17 de Abril, un interesante artículo sobre el papel de las mujeres árabes bajo el título de: "La revolución de las mujeres impulsa las revueltas árabes" cuya co-autora es  la periodista experta en el Magreb Trinidad Deiros quien publica en el marco del citado artículo  unas declaraciones efectuadas en el transcurso de una entrevista a la activista saharaui de derechos humanos, Digya Lechgar, durante su estancia en la capital española donde participó en un acto organizado por Asociación de Mujeres Saharauis en España (AMSE) con motivo del Centernario del Día Internacional de la Mujer.
En el mencionado artículo, la periodista afirma:
Un testimonio viviente de que, lejos de cumplir con el tópico de fémina sumisa, la mujer árabe ha afrontado la represión desde hace décadas, es la saharaui Degja Lechgar. En libertad provisional y pendiente de juicio en Marruecos por haber viajado en 2009 a los campamentos de refugiados de saharauis enTinduf (Argelia), recuerda que, en noviembre, antes del inicio de las revueltas, las mujeres saharauis estuvieron en primera línea en las protestas por el brutal desmantelamiento del campamento Dignidad en El Aaiún.
Degja conoce la cárcel y los abusos del régimen marroquí. En 1980, fue encarcelada "junto con otras 56 mujeres", por haber participado en una manifestación. Pasó 12 años en prisión y, en 2009, tras ser arrestada por su visita a Tinduf, fue encarcelada de nuevo durante tres meses.
"La mujer saharaui ha dirigido y organizado muchas manifestaciones, siempre pacíficas, contra la férrea ocupación militar marroquí", recalca la activista.
Desde la Asociación de Mujeres Saharauis en España expresamos nuestro agradecimento al diário Público por haber incluído las declaraciones de la activista saharaui de DD.HH., Digya Lachgar, en el marco del reportaje efectuado a raíz de las jornadas sobre mujeres árabes que acaba de organizar en Madrid la Casa Árabe y en las que ha invitado a varias mujeres procedentes de diferentes países del mundo árabe tanto del Magreb como de Oriente Medio pero que sin embargo no han podido siquiera invitar a ninguna representante del sáhara Occidental, territorio cuyo pueblo ha sido el verdadero incitador y artífice de los actuales revoluciones en los países árabes.

No hay comentarios: