miércoles, 20 de junio de 2012

LA CAUSA SAHARAUI ES ABORDADA EN EL CONGRESO DE DIPUTADOS

La deteriorada situación de los derechos humanos en las ciudades saharauis ocupadas por el Reino de Marruecos ha sido hoy una de las preguntas que le ha formulado el diputado de Izquierda Plural, Joan Josep Nuet, al Ministro Español de Relaciones Exteriores y de Cooperación, Sr. Garcia-Margallo.
Un grupo de personas solidarias con la causa saharaui, entre ellos la actriz Pilar Bardem, y varios saharauis entre los cuales se encontraba la Presidenta de la Asociación de Mujeres Saharauis en España (AMSE), Zahra Ramdán, han pedido en la mañana del miércoles, 20 de junio, a los diputados que defiendan los legítimos derechos de pueblo saharauis los cuales han presenciado desde la tribuna de invitados de Las Cortes la pregunta que La Izquierda Plural ha planteado al ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, sobre el conflicto del Sáhara Occidental.
 El parlamentario Joan Josep Nuet  ha pedido al Gobierno Español que se implique en esta cuestión e inste a Marruecos a detener las torturas y los atentados contra los derechos humanos de este pueblo.
En la sesión de control, el diputado ecosocialista ha preguntado al jefe de la diplomacia española qué está haciendo el Ejecutivo por el conflicto y en concreto por los saharauis que fueron detenidos durante el sangriento desalojo del campamento Gdaim Izik, que tuvo lugar en noviembre de 2010.
 El Ministro García-Margallo le ha respondido al Diputado que el Gobierno Español no ha permanecido callado ante estos sucesos, y ha expresado al Reino de Marruecos su preocupación por lo ocurrido y por la situación de los detenidos, además de asegurar que seguirán atentos a que los derechos humanos sean respetados.
Las mujeres saharauis han querido sumarse a esta iniciativa por la libertad, la justicia y la paz de su sufrido pueblo en donde no se podrá lograr un total empoderamiento y la emancipación de sus féminas si ellas no disfrutan de una patria saharaui libre y soberana.
La Asociación de Mujeres Saharauis en España (AMSE) expresa su más enérgica condena a la continua violación de los derechos humanos perpetuada por las autoridades de ocupación marroquíes contra los ciudadanos del último vestigio colonial de África, el Sáhara Occidental así como también hace un llamamiento a la Comunidad Internacional y en especial al Gobierno de España para que cumplan con los principios jurídicos internacionales y así el pueblo saharaui pueda obtener su inalienable derecho a la libertad de independencia sin seguir sufriendo la injusta e ilegal ocupación de Marruecos en su territorio.

No hay comentarios: