jueves, 30 de agosto de 2012

KERRY KENNEDY HALAGA LA LABOR DE LAS MUJERES SAHARAUIS

Una importante delegación de organizaciones internacionales defensoras de  derechos humanos entre la cual se encuentra  la Presidenta de la Fundación  R. F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos,  Kerry Kennedy,  ha realizado una  visita de trabajo al Sáhara Occidental desde el 25 al 29 de Agosto donde ha celebrado varias reuniones  con activistas saharauis de derechos humanos tanto en la parte  ocupada por Marruecos como en los Campamentos de Refugiados en el extremo sur de Argelia.
 
La Sra. Kennedy está acompañada por Mary Lawlor, directora de Front Line Defenders, Margarette May Macaulay, jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eric Sottas, ex secretario general de la Organización Mundial Contra la Tortura, María del Río, de la Junta de Síndicos la Fundación José Saramago, y Marialina Marcucci, presidenta del Centro RFK en Europa.

La propia activista ha relatado su experiencia en su blog personal, en el que ha contado, entre otras cuestiones, que un agente de la Policía secreta marroquí intentó impedir que su hija grabara una agresión a una saharaui por parte de las fuerzas de seguridad del reino alauí. La mujer agredida participaba en una manifestación pacífica convocada para recibir a la delegación del Centro Robert Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos.

El objetivo de la visita de Kerry Kennedy, que es hija del fallecido senador demócrata Robert Kennedy (el hermano del presidente John Fitzgerald Kennedy), ha sido comprobar cuál es la situación real del pueblo saharui, según han informado a Europa Press activistas prosaharauis
En sus numerosas entrevistas y encuentros con la población saharaui tanto de las ciudades ocupadas como la de los campamentos de refugiados  se ha abordado la situación de los derechos humanos y así como también ha podido oir los testimonios de varias mujeres saharauis que han sido víctimas de torturas y otras violaciones de DD.HH.
 
Kerry Kennedy fue testigo de la masiva presencia de policías marroquíes tanto de uniforme como de paisano en las calles de la capital saharaui: El Aaiún ocupado.

También la delegación pudo ser testigo del ataque sufrido por la activista saharaui Sukeina Yedahlu en manos de la policía marroquí cuando participaba en una manifestación pacífica a favor del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

El objetivo de la visita es evaluar in-situ la situación de los derechos humanos. "Nuestra delegación evaluará la situación de los derechos humanos hablando con defensores de derechos humanos, autoridades del gobierno y familias que han sido divididas por este conflicto", declaró Kerry Kennedy.
 
Kerry Kennedy en un emotivo gran acto organizado por las  las mujeres saharauis refugiadas  en la tarde del miércoles, 25 de Agosto, ha halagado la labor y la determinación de la mujer saharaui y el papel que juega en la organización de la vida diaria en los campamentos de refugiados saharauis.

“Es emocionante ver a las mujeres que han padecido violaciones de los derechos humanos en contra de sus familiares (en los territorios ocupados del Sáhara Occidental) no se rinden y continúan comprometidas con la edificación de las instituciones de su sociedad y la organización de la vida en los campamentos de refugiados, sobre todo en las áreas de educación y salud”, dijo Kennedy, durante una reunión con las mujeres saharauis en la sede de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis.

Kerry Kennedy informó a las mujeres saharauis que había acordado con la activista Aminetu Haidar, durante su estancia en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, la recopilación de testimonios de mujeres que han sufrido violaciones de los derechos humanos para que sean mencionados en el informe que presentará su delegación.

No hay comentarios: