viernes, 5 de octubre de 2012

LA MINISTRA MARIAM SALEK CLAUSURA UNAS JORNADAS EN LA UNIVERSIDAD PABLO OLAVIDES DE SEVILLA

La Ministra Saharaui de Educación, Mariam Salek, junto con el Rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente C. Guzmán Fluja, han clausurado este jueves, 4 de octubre, las “I Jornadas Saharauis: Autodeterminación de los Pueblos, autodeterminación de las Mujeres" que se han celebrado en la famosa universidad hispalense desde el 1 al 4 de Octubre de 2012.

Cabe señalar que durante los  cuatro días que se celebraron las mencionadas jornadas, los numerosos participantes han podido conocer y ver la realidad que vive el pueblo del Sáhara Occideenta, la cual la han podido constatar través de exposiciones de pintura y fotografía, degustación de gastronomía, instalación de jaimas, recorridos guiados por la historia del pueblo saharaui, talleres de henna, charlas coloquios, y cineforums.

A lo largo de los tres días en los que se han celebrado las jornadas se han expuesto los trabajos y avances que vienen desarrollando las mujeres saharauis tanto en la lucha por la liberación nacional como en la lucha por la emancipación de las mujeres. Este encuentro promueve así un espacio interdisciplinar de conocimiento y reflexión en torno a las conquistas que las mujeres saharauis vienen implementando en las áreas jurídica, política, social, artística, sanitaria, psicológica o educativa. Las jornadas han contado con la participación de la activista por los Derechos Humanos, Sultana Jaya, Fatma El-Mehdi, Secretaria General de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis y Mariam Salek Hamada, ministra de Educación de la República Árabe Saharaui Democrática.

El “I Festival Cultural SaharUpo” y las “I Jornadas Saharauis: Autodeterminación de los Pueblos, autodeterminación de las Mujeres” están organizados por el Grupo de Estudios “SaharUpo” del Laboratorio de Ideas y Prácticas Políticas de la Olavide, la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS), la Asociación de Amistad del Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS) y la Asociación Jaima de Córdoba.

No hay comentarios: