viernes, 2 de noviembre de 2012

AMSE EXPRESA SU CONDENA A LA BRUTAL REPRESIÓN CONTRA MANIFESTACIÓN PACÍFICA

La Asociación de Mujeres Saharauis en España (AMSE) expresa su más enérgica condena a la brutal represión desatada en la tarde del jueves, 1º de noviembre de 2012,  por las fuerzas de ocupación marroquíes contra los centenares de saharauis que participaban en una  manifestación pacífica en el centro de la capital saharaui ocupada, El-Aaiún, con motivo de la histórica visita del Representante Especial del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, el diplomático estadounidense. Christopher Ross.
 
Varias mujeres de las ciudades ocupadas de nuestro país se han puesto en contacto con nuestra Asociación para transmitir su preocupación por la tensión reinante a raíz de la intervención del ejército de ocupación, la gendarmería y fuerzas auxiliares marroquíes las cuales reprimieron sin escrúpulos a los pacíficos manifestantes saharauis, mujeres y niños en su mayoría. Manifestación que se ha saldado en decenas de heridos saharauis.
 
Cabe señalar que la manifestación había sido convocada por una coordinadora de organizaciones independentistas para reclamar los derechos del pueblo saharaui, en el marco de la visita del Enviado de la ONU. Según ha señalado a la prensa Malika Ndour, prima de la presidenta del Colectivo de los Defensores Saharauis de Derechos Humanos (CODESA), Aminatu Haidar, la activista saharaui "fue agredida esta tarde por la Policía cuando se dirigía en coche a su casa y se detuvo ante un grupo de manifestantes". Ndour asegura que "la Policía obligó a Aminatu a salir del coche, le golpeó con una porra en la espalda y después destrozaron el vehículo".

También hay que recordar que la célebre activista saharaui de DD.HH., Aminetu Haidar y otros miembros del colectivo CODESA se han reunido con Ross, a quien le transmitieron sus inquietudes por la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y reclamaron el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. Ross ha dedicado la jornada a escuchar principalmente a distintas asociaciones independentistas (aunque oficialmente han sido invitadas como miembros de la sociedad civil saharaui), un hecho que ha cobrado especial importancia, ya que es la primera vez que un representante oficial de la ONU mantiene reuniones con ellas. Las reuniones se ha celebrado en una oficina de la Misión de la ONU en el Sáhara (MINURSO), organismo que tampoco hasta ahora ha mantenido contactos con la sociedad civil saharaui, pese a los múltiples requerimientos que les han dirigido.
 
Las mujeres saharauis aprovechamos ésta ocasión para lanzar un urgente llamamiento a la comunidad internacional muy particularmente a la ONU y los gobiernos de la Unión Europea a ejercer presión sobre " su socia preferente", el régimen del Reino de Marruecos a aplicar sus compromisos internacionales, a respetar los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado y el cese del expolio de las riquezas naturales del pueblo saharaui.
 

No hay comentarios: