lunes, 5 de noviembre de 2012

CHRISTOPHER ROSS ELOGIA EL ROL DE LAS MUJERES SAHARAUIS

 
 El  Representante Especial del Secretario General de la ONU para el sáhara Occidental, Sr. Christopher Ross,  ha elogiado el rol ejemplar que tienen las mujeres saharauis no sólamente en su sociedad sino también el importante papel que juegan en la lucha d pacífica de su pueblo.
 
En su agitada visita por el Sáhara Occidental ocupado, las zonas liberadas como en los campamentos de refugiados saharauis, el Enviado Especial Onusino ha dejado un hueco en su programa para reunirse con mujeres saharauis con las que ha mantenido un encuentro con una gran representación de la sociedad civil saharaui entre las cuales se encontraban varias dirigentes femeninas y a las que les ha propuesto que presenten una solicitud para formar parte en la delegación del Polisario que tomará parte en las negociaciones  auspiciadas por Naciones Unidas para la solución del problema de descolonización del Sáhara Occidental.
 
El diplomático norteamericano también reveló durante su encuentro en la wilaya de Bojador con una amplia representación de mujeres  saharauis que lleva años siguiendo con interés la labor de las mujeres saharauis tanto en los campamentos de refugiados saharauis  como en las zonas saharauis ocupadas por Marruecos, resaltando el grado de emancipacion de las mujeres saharauis.

Por otra parte, El Enviado Personal del SG expresó su "profundo respeto y agradecimiento" a las mujeres en especial a la activista de derechos humanos Aminetu Haidar y ha indicado que tuvo el honor de conocerla durante su visita a El Aaiún ocupado.

Ross expresó su malestar por lo sucedido a la activista saharaui y los ciudadanos saharauis a consecuencia de las brutales agresiones de la policía durante su visita a la ciudad de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental.
 El Enviado Especial del Secretario General de la ONU, Sr. Ross afirmó  que llamó por teléfono a la activista para tranquilizarla y saber de su estado de salud, así como también se ha puesto en contacto con las autoridades marroquíes para conocer los pormenores de las agresiones.

Ross confirmó su afán por seguir trabajando con el fin de facilitar las negociaciones directas entre las dos partes en conflicto (el Frente Polisario y Marruecos) con el fin de alcanzar una solución duradera que garantice el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui.

"Al final de la visita, presentaré un informe al Secretario General de las Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad de la ONU a finales de noviembre sobre mi visita a la región", dice Ross en el encuentro con mujeres saharauis que viven en los Campamentos de Refugiados Saharauis.
 

No hay comentarios: