viernes, 1 de marzo de 2013

GHALIA DJIMI, INVITADA ESPECIAL EN ACTO CONMEMORATIVO EN LA CAPITAL ESPAÑOLA

La Activista Saharaui de Derechos Humanos y Vicepresidenta de la A.S.V.D.H., El-Ghalia Djimi, será la Invitada Especial en el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer el cual tendrá lugar en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid el jueves, 7 de marzo de 2013, desde las 19 Hrs a las 21 Hrs.
 
Como cada año, desde su fundación, la Asociación de Mujeres Saharauis en España (AMSE) organiza una actividad para celebrar el Día Internacional de la Mujer invitando a una dirigente femenina tanto procedente de las ciudades ocupadas como de las zonas liberadas y de los Campamentos de Refugiados para que ofrezca una conferencia en la que la líder femenina habla de la situación reinante en su país así como de su experiencia personal en la lucha por la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres así como también el de resaltar el protagonismo que han tenido y siguen jugando las mujeres saharauis en la lucha por la libertad y la dignidad del pueblo saharaui.
 
Con la mencionada actividad, la AMSE quiere sumarse así a las multifacéticas actividades que se organizan a lo largo y ancho del planeta para conmemorar una efemérides tan importante como es el Día Internacional de la Mujer y así rendir un homenaje a todas aquellas mujeres que han sacrificado sus vidas por la consecución de los derechos fundamentales de las personas que representan más de la mitad del globo terráqueo: las mujeres.
 
Cabe recordar que Naciones Unidas comenzó a celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo en 1975, Año Internacional de la Mujer. Dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General adoptó una resolución proclamando un Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, que los Estados Miembros pueden celebrar cualquier día del año siguiendo su tradición histórica y nacional.
 
El Día Internacional de la Mujer surgió de las actividades de los movimientos obreros a finales del siglo XX en América del Norte y Europa. Desde entonces, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una dimensión global para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo por igual. El creciente movimiento internacional de las mujeres, fortalecido por cuatro conferencias mundiales de las Naciones Unidas sobre la mujer, ha ayudado a que su conmemoración ofrezca la oportunidad de incrementar el apoyo a los derechos y la participación de las mujeres en las esferas política y económica.
 
El Día Internacional de la Mujer ha pasado a ser un momento de reflexión sobre los progresos alcanzados, un llamado al cambio, y una celebración de los actos de valor y determinación tomados por mujeres corrientes que han tenido un papel extraordinario en la historia de sus países y sus comunidades.

No hay comentarios: