miércoles, 1 de mayo de 2013

AMNISTIA INTERNACIONAL ES TESTIGO DE LA REPRESIÓN EN LAS CIUDADES OCUPADAS



La célebre activista saharaui de derechos humanos y Presidenta de CODESA, Aminetu Haidar, ha recibido en su hogar de la capital ocupada saharaui a una delegación de Amnistía Internacional quienes han podido constatar in-situ la feroz represión a las manifestaciones pacíficas de los saharauis.
 
Las Mujeres Saharauis expresamos nuestra repulsa a la escala de violencia llevada a cabo por el ejército y los colonos marroquíes contra la población civil saharaui en las ciudades ocupadas quienes llevan varios días manifestándose pacíficamente en protesta por la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de NO incluir la vigilancia de los derechos humanos en el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) la cual ha sido prorrogada un año más a los más de veinte años que lleva presente en el territorio sin realizar su compromiso de llevar a cabo el REFERÉNDUM ni tampoco velar por el respeto de los derechos humanos de ahí que sea una de las escasas misiones de la ONU que no tenga ese mandato a pesar de los múltiples llamamientos de las más prestigiosas organizaciones de defensa de los DD.HH.

La "Gandhi Saharaui" ha expresado a la prensa que miles de manifestantes han salido éstos días a las calles en las ciudades ocupadas de El Aaiún, Smara, Dajla y Bojador enarbolando las banderas saharauis para reclamar su legítimo derecho a la autodeterminación y manifestando pacíficamente su descontento por la no inclusión en el mandato de la MINURSO de la vigilancia de los derechos humanos.
 
Aminetu Haidar dijo en sus declaraciones que se han podido contabilizar 90 heridos en las protestas que se han organizado desde el mismo día 25 de Abril, cuando se realizó la votación en la ONU. La manifestación más multitudinaria se produjo el domingo donde se registraron 30 saharauis heridos y nueve policías marroquíes. “La represión por parte de Marruecos hacia las manifestaciones de saharauis es feroz” lamentaba la activista.
 
Por su parte, Amnistía Internacional que tenía una delegación en el terreno durante las protestas informó que las manifestaciones fueron dispersadas con el uso descompensado de la fuerza, además pudieron contrastar el número de heridos.
“La policía está acosando a los activistas saharauis y en concreto a mí, ya que los medios me han acusado de incitar a la población saharauis a salir a las calles” comentaba al teléfono Aminetu Haidar que se reunía con una delegación europea en El Aaiún.

No hay comentarios: