miércoles, 26 de junio de 2013

SUEILMA BEIRUK AMADRINA EL CENTRO "DALES VOZ A LAS VÍCTIMAS DE MINAS ANTIPERSONALES"

La vicepresidenta del Parlamento Africano, Suelma Beiruk, ha inaugurado el día 24 de junio el local que albergará el Centro de Información y Formación sobre el Muro y las Minas Marroquíes en el Sáhara Occidental "Dales Voz a Las Víctimas", como madrina del proyecto de sensibilización entre la población saharaui sobre esta temática, que se desarrollará en el mencionado centro.
Una vez se proceda a la rehabilitación del local, que ha sido cedido por la Wilaya de Boujdour para apoyar y facilitar las acciones previstas en el mencionado proyecto, el Centro "Dales Voz a Las Víctimas" pasará a ser el primero de estas características que exista en los Campamentos de Refugiados Saharauis  y cuya actividad estará dirigida a dos objetivos principalmente.
 
El primero, concienciar a la población saharaui sobre los peligros, riesgos, efectos y consecuencias de los 10 millones de minas terrestres sembradas por Marruecos en el Sáhara Occidental, facilitándoles herramientas que les permitan identificar zonas de riesgo y actuaciones de primeros auxilios, información y denuncia de accidentes. Asimismo, se desarrollarán acciones culturales y didácticas dirigidas a visibilizar la situación de vulnerabilidad de las víctimas que viven en los campamentos y las que están ingresadas en el centro asistencial para víctimas de guerra y minas "Chahid Chreiyef", para grandes dependientes.
 
En segundo lugar, se pretenden realizar acciones formativas específicas para la creación de brigadas de jóvenes y víctimas saharauis, que serán los responsables de llevar a cabo la sensibilización directa, bajo la supervisión de las entidades promotoras, Asociación de Cooperación con el Pueblo Saharaui Río de Oro de Fuenlabrada y la Asociación Saharaui de Víctimas de Minas, ASAVIM.
 
En el acto de presentación del proyecto y entrega del local, Sueilma Beiruk destacó que duele ver cómo la guerra nos dejó tantas víctimas, pero duele más aún que las siga originando un muro lamentable y vergonzoso que no sólo separa a los saharauis y divide su territorio, sino que constituye en sí mismo un riesgo mortal con muchos impactos diferentes. Además, los millones de minas terrestres que alberga a su alrededor van dejando una interminable y triste lista de víctimas y afectados, que han de aprender a vivir como discapacitados en una realidad muy dura como es la de los refugiados saharauis que se enfrentan a la calamidades de la naturaleza en pleno desierto.
 
Además, Suelma Beiruk quiso destacar y agradecer la oportunidad que se brinda a las víctimas de participar activamente en este proyecto, y la oportunidad que se ofrece a la juventud saharaui de desarrollarlo con responsabilidad, puesto que nuestros jóvenes necesitan también opciones nuevas para apoyar la causa sintiendo que todo tiene un resultado al fin.
 
En el acto, la vicepresidenta del Parlamento Africano inauguró la exposición fotográfica “Dales Voz a Las Víctimas“, obra de Joaquin Tornero, con 20 imágenes de las víctimas que han colaborado en la primera fase de la producción de contenidos de difusión. Esta exposición, realizada en fibra plástica, servirá como elemento de sensibilización directa en las acciones que se realizarán en las dairas de los campamentos de Boujdour y Auserd, inicialmente, para que los jóvenes y las víctimas que hayan superado la formación puedan poner en práctica sus conocimientos y habilidades en un trato directo con la población saharaui.  

No hay comentarios: