lunes, 15 de julio de 2013

LAS MUJERES SAHARAUIS PARTICIPAN EN MADRID EN UN ACTO DE DENUNCIA A LA VENTA DE ARMAS A MARRUECOS

Varias organizaciones de la sociedad civil entre  cuales podemos citar a la Asociación de Mujeres Saharauis en España (AMSE) se han dado cita en las puertas del Ministerio Español de Economía y Competitividad  para denunciar la venta de armas al Reino de Marruecos.
También varios organismos en defensa de los Derechos Humanos han denunciado este lunes, 15 de julio, por cuarto año consecutivo, al Gobierno español por la venta de material bélico a Marruecos y han adjuntado documentación que demuestra que se ha utilizado para reprimir al pueblo saharaui, infringiendo la ley que prohíbe la exportación de armas a países en conflicto.
La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, CEAS-Sáhara,  el Observatorio Aragonés para el Sáhara Occidental, la Asociación de Juristas Andaluces por el Sáhara (AJASÁHARA),  Justicia i Pau y otros representantes han entregado la denuncia ante el Ministerio de Economía en Madrid en un acto que coincide con el día que el Rey Juan Carlos I comenzaba su visita oficial a Marruecos.
Cabe recordar que desde 1995 hasta 2012 España ha exportado material bélico a Marruecos por valor de más de 250 millones de euros ininterrumpidamente.
Las cifras irán en aumento en 2013, tras las negociaciones de venta el pasado mes de abril entre el ministro de Defensa español, Pedro Morenés, y el marroquí, Abdeltif Ludyi, que tuvieron lugar en la sede de Santiago de Compostela de la empresa Urovesa, encargada de fabricar los vehículos militares.
Las tres denuncias anteriores han sido desestimadas alegando que toda información acerca de la exportación de armas es secreto de Estado, basándose en el secreto de Estado, el Gobierno impide que se pueda plantear una demanda judicial.
 
En las cuatro denuncias presentadas en los últimos años, las organizaciones han pedido que se deniegue todo tipo de autorización a las exportaciones de armas a países en conflicto y que se revoquen las autorizaciones concedidas.

No hay comentarios: