martes, 8 de octubre de 2013

JADIYA HAMDI: "EL FISAHARA YA SE CARACTERIZA POR SU UNIVERSALIDAD"

La Ministra Saharaui de Cultura, Jadiya Hamdi, ha afirmado en el transcurso de una conferencia de prensa celebrada el lunes, 7 de Octubre,  en la sede del Ministerio, con motivo de la celebración del Festival Internacional de Cine por el Sáhara Occidental (FISAHARA) que éste evento cultural y artístico ha alcanzado un carácter de universalidad por la cantidad y calidad de los participantes en el certamen.
 
La dirigente saharaui ha subrayado que cada año artistas, actores y productores cinematogràficos eligen a los campos de refugiados saharauis para manifestar su solidaridad con la justa lucha del pueblo saharaui así como también para expresar el sufrimiento del pueblo saharaui 
 
La señora Jadiya Hamdi dijo que el evento ha contribuido a abrir puentes para conectarse con otras culturas y ha sido capaz de ampliar la red de relaciones para abarcar grandes festivales  en Europa y América Latina, y añadió que es una oportunidad para que los jòvenes saharauis puedan capacitarse y formarse en el ámbito del séptimo arte".
 
También ha resaltado en su intervención que  la décima edición del FISAHARA se va a caracterizar por la proyección dos obras de artistas saharauis: el documental “Patria Dividida” realizado por la escuela de cine saharaui y "Muerte suave", una producción del grupo de activistas saharauis de derechos humanos de los territorios ocupados.
 
En esta Xª edición del FISAHARA participarán delegaciones de casi 20 países tales como México, Cuba, España, Brasil, Egipto, Palestina, Marruecos, Zimbabwe, y otros, además de la presencia de delegaciones oficiales del Ministerio de Cultura de Argelia y Sudáfrica. Los Estados Unidos también asiste como invitado de honor a esta edición del festival.

Igualmente,  recordó en su intervención que una delegación de representantes de la ONG americana, Organización Mundial de la Mujer y contará con la asistencia de corresponsales de los principales medios de prensa tales como The Washington Post, CNN, Al Jazeera Internacional, la BBC, y El Mundo Diplomàtico entre otros.
 
Cabe recordar que  la Wilaya de Dajla será como es habitual el escenario del FISAHARA el cual se celebrará  del 8 al 13 del presente mes de octubre y se celebra bajo el lema "10 años al servicio de la solidaridad y la defensa de los derechos humanos". También cabe subrayar que en el mencionado evento cultural se organizarán talleres audiovisuales, además de otros que tratan el tema de los derechos humanos y la primavera árabe, asimismo se exhibirá una amplia gama de películas de producción saharaui y de cineastas extranjeros. Ademàs del festival Fisahara està prevista la organizaciòn de una serie de actos culturales para conmemorar el 38 aniversario de la unidad nacional y la puesta en marcha del  festival regional de la cultura y las artes populares.

No hay comentarios: